- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPostores no presentan ofertas por Doe Run y el concurso queda desierto

Postores no presentan ofertas por Doe Run y el concurso queda desierto

ECONOMÍA. Ayer los posibles postores interesados en los activos de Doe Run Perú no presentaron el sobre Nº1 (información empresarial y de solvencia financiera) tal cual estipulaba el cronograma de la licitación internacional que lidera el banco de inversión UBS.

De esta manera, el concurso fue declarado desierto por el administrador concursal Profit, quien precisó que en consecuencia ninguna empresa presentará una oferta económica (sobre Nº2), que era el siguiente paso de la licitación.

Profit, a través de un comunicado, informó que la ausencia de postores es por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobó el Estado.

“Ello obligaría a un nivel de inversión para cumplir con los estándares ambientales exigidos, que haría antieconómica la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya”, detalló Profit.

Al respecto, Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, señaló que se les explicó que llegar a los 80 Estándares de Calidad Aire (ECAS) anuales tal como pide el IGAC fue observado (por los postores) como un problema económico, más aún cuando en el tiempo se debe llegar a 80 ECAS diarios.

Aclaró que tanto los trabajadores como la sociedad civil de La Oroya tienen acuerdos definidos en cuanto al aspecto laboral, lo cual no ha sido señalado por los postores como parte del problema.

Sin embargo, Castillo advirtió que este tema (de flexibilizar los ECAS) deben resolverlo en breve tanto el Ministerio del Ambiente como el Ministerio de Energía y Minas, pues de lo contrario después del 27 de agosto se pasaría a una situación de liquidación simple.

En ese contexto los trabajadores (un total de 2.600) del complejo metalúrgico de La Oroya y de la mina Cobriza comenzarían a ser cesados colectivamente.

“Los trabajadores ni la población vamos a aceptar llegar a esa etapa ni que se venda por partes los activos de Doe Run; por eso es oportuno que el gobierno resuelva ahora este tema”, exhortó.

Precisó que a más tardar todo el asunto debería estar legalizado (presentación de sobres y adjudicación de buena pro) a más tardar entre el 19 y 20 de agosto. Se espera que hoy o mañana como máximo se reúnan todos los acreedores para ver el futuro de Doe Run.

Fuente: La República

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0