- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPresentan proyecto de ley para crear canon hídrico

Presentan proyecto de ley para crear canon hídrico

Empresas que hacen uso del agua podrían entregar el 70% de sus ingresos.

El congresista de Perú Libre Alfredo Pariona presentó un proyecto de ley que crea el canon hídrico para que empresas explotadoras de agua entreguen el 70% de sus ingresos. Esta iniciativa legislativa recoge algunos contenidos del dictamen emitido por la Comisión de Agricultura del anterior parlamento.

En 2019 y mayo de 2021, excongresistas de Nuevo Perú y Nueva Constitución también presentaron proyectos de ley similares. Cabe precisar, que con esta nueva propuesta el dinero del canon se ejecutará en proyectos para conservar este recurso.

La propuesta indica que, en la Ley del Canon, se agreguen artículos en los que se especifican el origen del canon hídrico, las entidades que lo administrarían y los proyectos de conservación de agua.

Si se aprueba, las empresas naturales y jurídicas que explotan el agua deben entregar el 70% de sus ingresos. El canon hídrico también estaría compuesto por impuestos a la renta a empresas que usan agua de trasvase para realizar actividades agrícolas y de agroindustria. Así como también, empresas que usan el agua de cabecera de cuenca.

El dinero sería distribuido a los gobiernos regionales y locales en cuyas jurisdicciones discurre agua extraída, publicó Wayca.

Las autoridades deberán usarlo para concretar proyectos de siembra y cosecha de agua, forestación, reforestación, mejora de pastos, mejora de cultivos y ampliación de la frontera agrícola con sistemas de riego tecnificado o de tecnología superior.

El 30% del canon se destinaría para programas de conservación, protección y monitoreo de fuentes, de los ecosistemas y bienes asociados al agua.

Otro 30% sería usado para ejecutar planes de promoción productiva de las comunidades campesinas y poblaciones que residen en las cabeceras de cuencas.

Los gobiernos regionales y locales emplearían el 40% restante para financiar planes de gestión de recursos hídricos de cuenca.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0