- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPresidente de CONFIEP, Roque Benavides, a favor de reemplazar el DU 003

Presidente de CONFIEP, Roque Benavides, a favor de reemplazar el DU 003

ECONOMÍA. Presidente de CONFIEP, Roque Benavides, a favor de reemplazar el DU 003. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Roque Benavides, saludó el anuncio hecho por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper, sobre la emisión una nueva norma que reemplazará el Decreto de Urgencia 003 tras el escándalo de Odebrecht, con lo cual se busca evitar la paralización de obras de infraestructura a nivel nacional y la pérdida de empleos.

Como se recuerda hace un par de días, el MEF ha advertido que las dificultades por las que atraviesan las constructoras peruanas implicadas en casos de corrupción por el escándalo de Odebrecht podrían paralizar obras públicas por 30 mil millones de soles.

Cabe precisar que el Decreto de Urgencia N° 003 vence el martes 13 de febrero y su aplicación paraliza las transferencias de las empresas vinculadas al caso Lava Jato para garantizar el pago de la reparación civil.

“Este escándalo de corrupción nos ha sobrepasado, nunca es tarde para corregir, no hay derecho que la irrigación de Chavimochic esté paralizada y eso perjudique a tantos liberteños y así en varias partes del Perú. Creo que la ministra Cooper está haciendo lo adecuado en buscar una solución a este problema y está yendo a los medios de comunicación para socializar este concepto, yo sinceramente creo que ella está haciendo lo adecuado”, apuntó Roque Benavides en entrevista con RPP Noticias.

Asimismo, el representante del mayor gremio empresarial señaló que la gran preocupación es “el tema de las constructoras y la paralización de las obras” que afectan grandes obras de infraestructura y puestos de trabajo en el país.

“Estoy en Panamá y acá el caso Odebrecht ha sido atacado radicalmente distinto a como lo hemos enfrentado en Perú, acá sigue trabajando seguramente con un interventor, pero las obras no se han paralizado. En el Perú lamentablemente Chavimochic se ha paralizado, el puente sobre la Vía de Evitamiento, porque son obras que las tenía Odebrecht y así tantas obras de otras empresas constructoras, lo que preocupa es la cadena de pagos producto de la paralización de estas obras pueda afectar a las empresas más pequeñas”, comentó en Ampliación de Noticias.

Fideicomisos
Roque Benavides también consideró que una solución saludable para el país hubiese sido usar “fideicomisos”, con lo cual se evitaba la paralización de las obras de infraestructura y la pérdida de empleos, y aún así se garantizaba también el pago de multas y reparaciones civiles al Estado.

“Por supuesto un fideicomiso es para eso. Por ejemplo, la banca hoy tiene reticencia en prestarle a las empresas porque dicen que no hay una situación clara. Con los fideicomisos la banca puede empezar a prestarle a estas constructoras para su capital de trabajo y para los proyectos. Esa es una forma de destrabar una situación que es lamentable. Eso no quita que sigamos rechazando totalmente los actos de corrupción, el Poder Judicial tiene que continuar con su trabajo pero no paralizando las obras”, sostuvo.

Sobre proyectos de Ley Antimonopolio

Benavides señaló que la Confiep respecto a los proyectos legislativos que buscan controlar las fusiones o adquisiciones empresariales son trabas para el empresariado en el país. “Nosotros creemos en las leyes del mercado y si es que vamos a tener control previo, es una traba más, las instituciones como Indecopi son las que tienen que funcionar en estos casos”, opinó.

Sin embargo, dijo que respecto al caso de los precios de las medicinas, la Confiep como el resto de peruanos desean mayor competencia para que estos costos sean los más bajos posibles.

“Es evidente que algo tenemos que hacer para que los precios de los medicamentos en nuestro país estén al nivel de Colombia o de otros países de América Latina, pareciera que en el Perú es donde pagamos el más alto precio para los medicamentos, y eso por supuesto que impacta a las personas de menores recursos y por lo tanto todo lo que lleve a mayor competencia y que logre bajar los precios será mucho mejor. Tiene que haber un mecanismo para que se genere competencia y no acumulación”, dijo.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0