- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaScotiabank: Perú transita lentamente hacia un crecimiento más robusto

Scotiabank: Perú transita lentamente hacia un crecimiento más robusto

ECONOMÍA. Scotiabank: Perú transita lentamente hacia un crecimiento más robusto. El Perú está transitando lentamente hacia un crecimiento más robusto, impulsado por las inversiones, sostiene el Scotiabank, pero advierte que “sería útil que la política también pudiera pasar a un estado de menor conflicto e incertidumbre”.

Y es que, aun cuando la economía muestra signos de recuperación de la crisis ocasionada por El Niño, la política continúa dominando el escenario, señala en su último reporte sobre perspectivas económicas a nivel mundial, donde incluye a Perú.

Se refiere al ruido político que surgió de los acontecimientos que llevaron a la censura política del Gabinete Ministerial al mando del primer ministro Zavala y a l riesgo de que la confrontación continúe.

“El Congreso parece haber aceptado el nuevo Gabinete, al menos por ahora. Sin embargo, no hay ninguna garantía real de que el gobierno de PPK y la oposición del Congreso (dominado por el fujimorismo) se lleven mejor por mucho tiempo”, precisa.

Pero no solo eso, también advierte que las consecuencias políticas de que el gobierno de PPK indulte a Alberto Fujimori son inciertas.
“El reemplazo de la exministra de Justicia (Marisol Pérez Tello) por Enrique Mendoza, ha reabierto la discusión sobre el indulto y la libertad de Alberto Fujimori. Un evento como este tendría consecuencias políticas que no son fáciles de predecir”, señala.

Confianza

No obstante, el Scotiabank destaca el hecho de que los cambios ministeriales, incluido, el de Ministerio de Economía, ahora a cargo de Claudia Cooper, no han roto la confianza en la continuidad de la política económica promercado.

“Los mercados han reaccionado con calma ante el cambio de Gabinete y los acontecimientos que llevaron a ello. En parte, tal vez, porque todo ocurrió tan rá- pido y durante fin de semana, pero también creo que refleja la confianza de que ni el Congreso ni el Gobierno están interesados en cambiar la política económica de manera significativa”, precisa.

Crecimiento

De acuerdo a sus proyecciones, el crecimiento de nuestra economía a partir de ahora reflejará los sectores más vinculados a la demanda interna, la cual cayó a niveles de crecimiento de 1% durante los meses de El Niño y desde entonces se han recuperado a cerca de 2%.

“Las perspectivas de crecimiento están a punto de mejorar a medida que nos acercamos a fin de año, en tanto la inversión pública, finalmente, está aumentando en serio y comienza a impulsar la economía”, agrega.

Si la inversión pública crece 18% en el 2018 (con las obras post El Niño y la de los Panamericanos 2019) como estima el Gobierno, el crecimiento del PBI subiría desde 2.5% en el 2017 a 3.7% en el 2018, señala. También destaca que la evolución de los precios de los metales mejora la expectativa de crecimiento del PBI.

Proyecciones

Las proyecciones de crecimiento para este año están divididas. Mientras los analistas económicos y el sistema financiero coinciden en que será solo de 2.5%, las empresas no financieras dicen que se crecerá 2.9%.

Para el 2018 hay un mayor consenso y en los tres casos las estimaciones están en que el PBI crecerá entre 3.6% y 3.7%.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0