- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLas reservas bolivianas de gas ahora está vulnerables en comparación con las...

Las reservas bolivianas de gas ahora está vulnerables en comparación con las del Perú

Para el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, es primordial impulsar un clima de confianza a las inversiones privadas.

La renegociación del Gas de Camisea sigue en la agenda del Poder Ejecutivo; por ello, Rumbo Minero TV entrevistó a Pedro Gamio, exviceministro de Energía.

Así, el también consultor y experto en Gestión de Hidrocarburos, Medio Ambiente e Innovación destacó que “nacionalizar en el lenguaje político significa estatizar”.

“Semánticamente puede significar que pertenezcan a la nación; pero según la actual Constitución ya los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos”, declaró.

Agregó que si se plantean objetivos claros se puede renegociar; además, sostuvo que son las autoridades las responsables de masificar el gas natural

“Esa labor es principalmente del Estado. El consorcio colabora y se pueden afinar algunos temas en una renegociación que signifique que avanzamos todos”, expresó.

¿Bolivia: buen ejemplo?

En Rumbo Minero TV, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, consideró que es primordial impulsar un clima de confianza a las inversiones privadas.

En ese sentido, cuestionó que se considere a Bolivia como un referente en materia de nacionalización del gas.

“Hoy Bolivia no tiene la certeza de las reservas que necesita para su futuro”, comentó.

“Bolivia está en un momento de mayor vulnerabilidad en reservas en comparación con el Perú; y este es un tema sustancial”, enfatizó.

Situación de la industria

Asimismo, Pedro Gamio explicó que en la actualidad tenemos reservas suficientes de gas metano para 28 a 30 años.

Mientras que el propano-butano se calcula que en los próximos 5 a 10 años se tendrá que importar más que ahora.

Así, consideró que el Estado ha fallado en fomentar el uso masivo de propano-butano y que depende de precios internacionales.

Frente a ello, afirmó que una solución sostenible es el gas metano.

“Podemos llegar a 200,000 conexiones de gas natural por año; es decir, podríamos llegar a la mitad de peruanos en 5 años”, opinó.

Impacto negativo

En RMTV, Pedro Gamio manifestó que este tipo de situaciones solo están afectando a la imagen del Perú frente a las inversiones extranjeras.

Así, precisó que el ahorro interno es insuficiente para que la juventud tenga trabajo.

Por ello, subrayó la necesidad de un clima de confianza a las inversiones.

“Patear el tablero no es un buen negocio para los peruanos y tenemos experiencia del terrorismo, de la hiperinflación y de un modelo de estatizaciones que se dio en el gobierno de Velasco”, proclamó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0