- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLote 192: A un paso de reiniciar operaciones

Lote 192: A un paso de reiniciar operaciones

La constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitoreos ambientales, entre otros, son los acuerdos de consulta alcanzados.

Desde su paralización, en marzo de 2020, se esperaban avances en el proceso de la consulta previa para reiniciar operaciones. Y hoy, tras suscribirse el acta entre el Estado y las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza, el lote petrolero ya tiene luz verde social.

Así, se concluye la etapa de diálogo y alcanzan acuerdos que permitirán garantizar el estricto respeto a sus derechos y el desarrollo sostenible de inversiones en hidrocarburos.

La suscripción del Acta de Consulta se realizó en Iquitos (Loreto), entre Perupetro, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, en calidad de observadores.

Después de cuatro días de reuniones de diálogo intercultural, el Acta de Consulta Previa del Lote 192 fue suscrita por las comunidades independientes del Pastaza: Nuevo Porvenir, Alianza Capahuari, Andoas Viejo, Los Jardines y Pañayacu.

Te puede interesar: Lote 192: Altamesa Energy Canada invertirá bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo

Durante la Etapa de Diálogo, los representantes de las comunidades presentaron los resultados de sus evaluaciones internas, expresando sus propuestas y demandas, contenidos en el Acta de Consulta suscrita.

Tras el diálogo intercultural, se alcanzaron 13 acuerdos relacionados con el contenido de la medida objeto de consulta. Así, los acuerdos de consulta alcanzados abordan temas referidos a la conformación de un Comité Participativo, la constitución de un Fondo Social en favor de las comunidades nativas del Lote 192, monitores ambientales comunitarios, entre otros según las propuestas y pedidos de las comunidades nativas consultadas.

Miembros de la OEFA, MINAM, MINEDU, GORE Loreto, entre otras entidades sectoriales, también participaron durante la Etapa de Diálogo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0