- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinem confirma que se sancionará con cierre a locales que no respeten...

Minem confirma que se sancionará con cierre a locales que no respeten precios reportados al “Facilito”

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció modificaciones normativas que permitirán sancionar hasta con el cierre a los establecimientos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y otros combustibles que brinden información falsa en torno a sus precios de venta, o estén expendiendo esos productos sin cumplir con medidas de seguridad.

En exposición realizada ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, el viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, y el director general de Hidrocarburos (DGH) del Minem, Erick García, expusieron sobre las acciones adoptadas por el sector ante el alza de precios del GLP que afecta a la economía familiar.

Ante ello, anunciaron que se está trabajando en la modificación del Reglamento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), para ampliar la cobertura del Vale de Descuento GLP, que ofrece una rebaja de S/ 16 a los hogares más vulnerables en la compra de un balón de gas de 10 kilogramos.

Esto hará que se amplíe la base de beneficiarios de ese programa, con el objetivo de dar ese beneficio a más de 1 millón de familias en todo el país, algo que se complementará con el incremento del valor del Vale de Descuento GLP a corto plazo y el otorgamiento de mayores descuentos en las locales situadas en zonas de producción de hidrocarburos.

En torno a las labores de Osinergmin, los funcionarios señalaron que se fortalecerá el “Facilito”, que permite ubicar los establecimientos que venden GLP a menor precio, permitiendo que se apliquen sanciones drásticas como el cierre de los locales que no respeten el costo que hayan reportado en ese aplicativo.

La medida también facultará a decomisar los balones de gas que se estén expendiendo sin respetar las medidas de seguridad establecidas por ley, o que incumplan los protocolos de calidad necesarios para que los hogares reciban productos de garantía.

Respecto al retiro del GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), esta medida fue sustentada por los representantes del Minem y Osinergmin, indicando que nunca se trasladó un descuento a los usuarios y, por el contrario, solo generó distorsión de precios entre el GLP envasado y su similar vendido a granel.

Esto originó un “mercado negro” donde malos empresarios adquirían el GLP envasado a menor precio y lo vendían a granel, para obtener mayores márgenes de ganancia sin tomar en cuenta consideraciones de seguridad, lo cual originó tragedias como la deflagración ocurrida en Villa El Salvador en febrero de 2020.

Los funcionarios señalaron que la manera de lograr la reducción de precios del GLP es impulsar la competencia con la adquisición del producto en los establecimientos que lo comercializan con precios accesibles para las familias.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0