- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinem: Petroperú tendrá grifos propios donde no están los privados

Minem: Petroperú tendrá grifos propios donde no están los privados

Buscan potenciar la participación de petrolera en la exploración, explotación y comercialización.

Petroperú operará grifos propios donde la empresa privada no llega, buscando también influir en el mercado y los precios. Así lo anunció el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, en diálogo con Andina Canal Online.

“Petroperú no tiene grifos (propios) todavía, pero sí los tendrá, para que producto de la competencia se influya en el mercado y el precio baje. Los grifos de Petroperú estarían en zonas donde los privados no quieren ir, como es el mandato que tiene la petrolera estatal”, manifestó.

Merino agregó que “el rol del Estado es inducir y crear la demanda, esa es una manera de hacer las cosas”.

Cabe mencionar que actualmente hay grifos con el logo de Petroperú, pero no son propiedad de la empresa estatal. Por cuestiones de marketing se llega a un acuerdo con los privados para que utilicen la marca en las estaciones de servicio.

También puedes leer: Minem invita a gremio de transportistas de carga a debatir nueva Ley de Hidrocarburos

A fin de potenciar la participación de Petroperú en la comercialización, con grifos propios, el ministro Merino sostuvo que se tienen que cumplir determinadas normas, lo que demandará un tiempo.

Así, explicó que “si bien el propietario de Petroperú es el Estado, la petrolera actúa como una empresa privada”. Además, “lo único que podemos hacer desde el Ministerio de Energía y Minas son los cambios necesarios en el directorio, y luego el directorio nombra los gerentes”.

“Estamos realizando una reingeniería en Petroperú, vamos a potenciar la participación de la empresa estatal, no solo en las actividades que ya está haciendo, sino también en la exploración, explotación y comercialización, porque es necesario ampliar la competencia”, añadió.

El titular del Minem manifestó que en el país hay mucha percepción ideologizada sobre el rol de la empresa pública, pues países como Arabia Saudita y México tienen sus empresas públicas de petróleo que les funcionan bien. Asimismo, “una empresa pública bien gestionada es apoyada por diversos gobiernos”.

“Las principales empresas de hidrocarburos a nivel mundial son empresas públicas. Ahora hay múltiples formas de que el Estado participe, porque se debe diferenciar lo que es propiedad de lo que es gestión. Petroperú puede ser el propietario, pero le puede dar a un privado la gestión, o al revés”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0