- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosOleoducto Norperuano: Elaboran plan de trabajo para solucionar conflicto social

Oleoducto Norperuano: Elaboran plan de trabajo para solucionar conflicto social

El Acta de Acuerdos busca, entre otros, financiamiento para continuar e implementar diferentes proyectos en favor de las comunidades.

Sobre la reunión denominada “Diálogo por el Desarrollo con los Pueblos Indígenas”, que se realizó el 26 de noviembre, en Lince, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que la misma se efectuó, para dar cumplimiento al compromiso asumido en virtud de las Resoluciones Ministeriales N°206-2021-PCM 1 y N°207- 2021-PCM2, así como atender las demandas de los distritos de Manseriche, Morona, Trompeteros (Feconaco y Fiurco), Urarinas y Puinahua, zonas de influencia de los lotes petroleros 8, 64 y 95 y otras organizaciones colindantes a las instalaciones del Oleoducto Norperuano (Estación 1 y Estación 5).

Se propuso desarrollar una agenda de trabajo técnica esquematizada por grupos, para recoger acuerdos y compromisos asumidos por el Estado, hacer un balance de los avances realizados en los distintos espacios de diálogo y, finalmente, elaborar un resumen y cronograma de trabajo de la reunión para dar solución al conflicto social con las entidades participantes.

Dicha reunión se inició con la presencia de la Alta Dirección del Sector Energía y Minas, a través del ministro de Energía y Minas, Ing. Eduardo González Toro; el viceministro (e) de Hidrocarburos, doctor Jorge Chávez Cresta;  el jefe de Gabinete de Asesores, Lenin Checco Chauca; el jefe de la Oficina General de Gestión Social, Marco Sipán Torres, entre otros funcionarios del MINEM, así como representantes de entidades públicas, Poder Legislativo y autoridades locales de la Amazonía, en el marco de sus funciones.

Al término del certamen, todos los participantes suscribieron un Acta de Acuerdos asumiendo el compromiso de realizar el seguimiento de los proyectos en relación a sus necesidades básicas, búsqueda de financiamiento para continuar e implementar diferentes proyectos y realizar la articulación a nivel intersectorial para atender los pedidos de las comunidades.

“El MINEM está convencido de que, a través del trabajo multisectorial, el diálogo multiactor y desde distintos niveles de decisión del Estado, se permitirá el logro de los compromisos establecidos, siendo fundamental y de prioritaria atención el apoyo al sub sector Hidrocarburos”, indicaron en un comunicado.

En consecuencia, esta reunión oficial previamente programada, tiene un carácter técnico más no de índole proselitista, “permitiéndonos afrontar esta problemática social y adoptar acciones que contribuyan a establecer soluciones definitivas, tanto al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, a través de diferentes congresistas, que vienen sumando esfuerzos para atender las demandas de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de los lotes petroleros y el Oleoducto Norperuano”.

Es oportuno resaltar que el MINEM en diversos espacios como en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, dio cuenta de esta problemática que viene suscitándose en la Amazonía, proponiendo acciones y reafirmando su compromiso por impulsar actividades que permitan priorizar diversos proyectos de inversión pública destinados al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo de esta zona.

En la reunión también participó la Presidencia del Consejo de Ministros con diversos sectores como el MINAM, OEFA, MVCS, MINEDU, MIDIS, MIDAGRI, MINSA, MIMP y MTC.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0