- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPerú solo produce el 18 % del total de barriles consumidos por...

Perú solo produce el 18 % del total de barriles consumidos por día

HIDROCARBUROS. Perú solo produce el 18% del total de barriles consumidos por día. El Perú solo produce el 18% de los 250,000 barriles diarios de combustibles que se consume cada año, debiendo invertir casi US$ 5,000 millones para importar el resto, según señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Igualmente, la SNMPE expuso su preocupación por las inversiones en exploración de hidrocarburos, las cuales cayeron al 2% respecto de los niveles alcanzados en 2012, situación que muestra una grave crisis en el sector.

La reducción significativa de las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, ha generado un descenso de la producción petrolera en 40% y del 25% de las reservas probadas.

Felicita aprobación de dictamen

Por ello, el gerente general de la SNMPE, Pablo de la Flor, declaró que el reciente dictamen de la Comisión de Energía y Minas modificando la Ley Orgánica de Hidrocarburos, “es un paso en la dirección correcta para revertir la crisis del sector”, a espera de ser aprobada por el Congreso.

Así, comentó que las modificaciones planteadas permitirán elaborar un marco normativo que promueva el desarrollo hidrocarburífero y le dará mayor competitividad al sector para atraer más inversiones.

“De los 44 contratos de exploración y explotación vigentes en el país, 20 se encuentran con actividades parcial o definitivamente suspendidas”, enfatizó el representante.

Modificaciones de la norma

Entre las modificaciones aprobadas por la comisión del Parlamento, se incluyen la incorporación de plazos razonables para equiparar los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

Asimismo, se plantean regalías competitivas, calculadas en función al precio de los commodities y los volúmenes de producción.

La norma también garantiza el derecho a la libre disponibilidad de hidrocarburos, sujeto a las restricciones de carácter legal que el propio articulado contempla para situaciones excepcionales de emergencia.

Agencia Peruana de Hidrocarburos

Finalmente, se promueve la simplificación y reducción de trámites administrativos, a través de la implementación de la Ventanilla Única del Sector Hidrocarburos y fortalece a Perupetro S.A., la cual se denominará Agencia Peruana de Hidrocarburos-APH, y tendrá mayores competencias para promover las inversiones.

La futura APH será responsable de identificar el potencial hidrocarburífero a nivel nacional y levantar información que servirá de Línea Base.  Además, realizará la consulta previa para el desarrollo de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0