- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPetroperú evacúa a personal de estaciones ante amenaza de toma de instalaciones...

Petroperú evacúa a personal de estaciones ante amenaza de toma de instalaciones del ONP

Las actividades de transporte de crudo por el Oleoducto Norperuano se encuentran paralizadas por trabajos de reforzamiento de las áreas por donde pasa la tubería.

Ante los diversos anuncios de medidas de fuerza que incluye toma de instalaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), por parte de organizaciones indígenas y comunidades ubicadas en el área de influencia de esta operación, PETROPERÚ procedió a la evacuación del personal de las estaciones 5 y 6 respectivamente, con el fin de salvaguardar su integridad.

Como se sabe, el Comité de Gestión de carreteras y pueblos indígenas de la provincia de Condorcanqui, Región Amazonas, anunció para este viernes 25 de marzo, la toma de la hidroeléctrica El Muyo, bloqueo de la carretera Bagua – Saramiriza y toma de las estaciones 5 y 6 del ONP, con el fin de presionar al Gobierno Central para que atienda sus demandas.

En tanto, por la región Loreto, organizaciones indígenas han anunciado la paralización del circuito petrolero por considerar que no hay avances para el cumplimiento del Plan de cierre de brechas en la Amazonía y otras medidas del Ejecutivo, en torno a las manifestaciones de protesta en el Lote 95.

Si bien las motivaciones de las anunciadas medidas de fuerza se deben a demandas a los diferentes niveles de Gobierno, ésta se ejercerá contra las instalaciones de PETROPERÚ ubicadas en Amazonas (Estación 6) y Loreto (Estación 5), lo cual es una amenaza directa para los trabajadores.

Asimismo, desde Petroperú indicaron que en la Estación 5, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón de la región Loreto, se dispone de petróleo crudo y combustibles en tanques de almacenamiento, elementos que constituyen mucho riesgo y peligro si contacta con fuentes de calor, generando consecuencias imprevisibles.

Actividad de transporte paralizada

Como es de conocimiento, la actividad de transporte del ONP se encuentra suspendida debido a la ejecución de trabajos de reforzamiento en la ribera del río Chamaya ya que las lluvias torrenciales que se presentaron a inicios del presente mes erosionaron el cauce del río provocando la pérdida del derecho de vía del ONP y dejando a la tubería expuesta a alto riesgo.

Debido a esta situación PETROPERÚ inició estos trabajos en seis puntos del Tramo II del ONP, en el marco del Decreto Supremo N° 017-2022, por el cual se declaró en emergencia a veinte distritos de la región Cajamarca.

Así también se ejecutan las respectivas labores en las contingencias ambientales del km 59 – Tramo I y en el km 373 – Tramo II del ONP, ambas provocadas por cortes intencionales a la tubería. En tal sentido, la paralización de las actividades del ONP se mantendrán paralizadas mientras duren estos trabajos.

Cabe recordar que el ONP es considerado un Activo Crítico Nacional y por su ubicación operativa es vulnerable a todo tipo de medidas de fuerza por parte de los manifestantes de las comunidades nativas para hacer llegar su voz de protesta al Estado Peruano.

La operatividad del ONP es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía y soporte básico para las inversiones y operaciones privadas, la misma que beneficia a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta, así como mayores ingresos por canon petrolero; por ello PETROPERÚ trabaja para garantizar la integridad y seguridad en su operación.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales