- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialPetroperú tras rebaja de calificación de Fitch a "bono basura": "Recuperaremos la...

Petroperú tras rebaja de calificación de Fitch a “bono basura”: “Recuperaremos la confianza del mercado financiero”

Entre otras acciones para lograr el objetivo, la Alta Dirección de Petroperú ha propuesto un nuevo marco normativo para la elección meritocrática del Directorio; y la fecha de presentación de los EEFF Auditados está programada para este 9 de setiembre.

Petroperú sufrió su segunda rebaja de calificación a “bono basura”, por parte de la clasificadora de riesgos Fitch Ratings que la colocó en ‘BB+’ y mantuvo su Rating Watch Negative (observación negativa) sobre la empresa.

“Fitch Ratings bajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) a largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos del Perú (Petroperú S.A.) a ‘BB+’ desde ‘BBB-’. Fitch también rebajó las notas sénior no garantizadas de Petroperú a ‘BB+’ desde ‘BBB-’. Se ha mantenido el Rating Watch Negativo (RWN)”, dijo Fitch en un comunicado.

Tras este reciente anuncio de Fitch Ratings, sobre la situación crediticia de Petroperú a largo plazo (en moneda nacional y extranjera) y el perfil crediticio individual, la empresa estatal informó que “la rebaja de la calificación crediticia a BB+ de BBB- y la revisión del perfil crediticio individual (SCP) a ccc- de ccc de la mencionada Clasificadora de Riesgos, está sustentada en sus apreciaciones con relación a la debilidad de liquidez de la empresa, su alto nivel de apalancamiento, insuficiente soporte del Gobierno Peruano y una permanente incertidumbre respecto a la recuperación de las líneas de crédito”.

Al respecto, como Petroperú ha venido informando, la compleja situación relacionada a la liquidez de la empresa es el resultado de las decisiones tomadas por la anterior administración.

Entre ellas se encuentran la imposibilidad de proporcionar información financiera auditada 2021 antes del 30 de mayo último al mercado financiero, debido a las discrepancias que esta propició con la firma auditora, “lo que no permitió suscribir el contrato de manera oportuna y generó restricciones en las líneas de crédito habituales de la banca nacional e internacional”.

Asimismo, consideraron el descalce temporal entre ingresos y obligaciones de corto plazo de la Empresa, debido a cambios realizados en la política de pagos a proveedores.

Adicionalmente, el incremento de las obligaciones a proveedores de crudo y productos debido al aumento sostenido de los precios internacionales, así como incremento del costo de transporte internacional; ambos generados por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, complicó aún más la situación de la compañía.

Asimismo, desde Petroperú precisaron que “el alto nivel de apalancamiento se debe a los requerimientos para la ejecución del Proyecto Modernización de Refinería Talara, cuyo monto de inversión se sitúa en 5,290 millones de dólares sin intereses preoperativos, así como la obtención del apoyo financiero por 750 millones de dólares y documentos cancelatorios hasta por 500 millones de soles con la finalidad de asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional”.

“El apoyo financiero fue necesario para atender obligaciones de corto plazo con proveedores de crudo y productos; así como el pago de derechos arancelarios e impuestos asociados ante el cierre de líneas de crédito debido al retraso en la presentación de los EEFF 2021 auditados y el abrupto cambio en la política de pagos, todas estas situaciones generadas por decisiones de la anterior Administración, como se menciona en el punto 2”, indicaron.

Soporte del Gobierno y líneas de crédito

Respecto al soporte del Gobierno, éste ha sido explicito mediante el D.U. N° 010-2022 y la propuesta de la ampliación de su vigencia incorporada en el Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año 2023.

Asimismo, Petroperú mantiene el respaldo del Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Economía y Finanzas, considerando su rol estratégico para la seguridad energética del Perú.

Con relación a las líneas de crédito, “si bien es cierto un porcentaje de ellas se encuentran en evaluación hasta la emisión de los EEFF Auditados 2021, existe una mejora en los niveles de líneas disponibles para la Empresa (1,631 millones de dólares al 12.08.2022 vs. 1,296 millones de dólares al 31.03.2022)”.

Expectativas

La situación descrita por la clasificadora de riesgos podrá ser revertida con las acciones que ha venido ejecutando el Directorio y la Administración actual desde su nombramiento en abril del presente.

Entre las nuevas iniciativas destacan que, en mayo 2022, se obtuvo el consentimiento de los tenedores de bonos, Bancos Sindicados y CESCE, para presentar los EEFF Auditados 2021 el 30 de setiembre próximo.

También la Administración aseguró la realización de la auditoría externa 2021 con la suscripción del contrato con la sociedad auditora PwC el 3 de mayo último. La fecha de presentación de los EEFF Auditados está programada para el 9 de setiembre próximo.



Se revirtió la perspectiva negativa a estable de la agencia de calificación Standard & Poor’s; se viene desarrollando el arranque gradual y progresivo de la Refinería Talara desde abril 2022, proceso en el cual Petroperú está recibiendo las principales unidades de proceso por parte de la contratista Técnicas Reunidas, como la Unidad de Destilación Primaria. Se estima que la nueva refinería Talara inicie operación comercial en el último trimestre del presente.

La implementación de acciones para fortalecer la Gobernanza de Petroperú respecto a la estructura de gobierno corporativo, transparencia de la información, ética y sistema anticorrupción, gestión de riesgo, cumplimiento y control interno. En ese sentido, la Alta Dirección ha propuesto un nuevo marco normativo para la elección meritocrática del Directorio.

“La Dirección y Administración de Petroperú viene ejecutando acciones para asegurar la sostenibilidad de la compañía que permitirá recuperar la confianza del mercado financiero y de sus demás grupos de interés, que conlleve a una mejora importante de su liquidez para cumplir con su rol estratégico de abastecer al territorio nacional con combustibles de calidad”, puntualizaron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0