- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPetroperú reitera necesidad de reforzar seguridad perimétrica en Refinería Conchán
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Petroperú reitera necesidad de reforzar seguridad perimétrica en Refinería Conchán

Se busca seguir manteniendo a la población libre de todo daño, peligro o riesgo.

Petroperú solicitó a la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador levantar la orden de paralización de los trabajos de mantenimiento del cerco perimétrico de la Refinería Conchán, a fin de salvaguardar la seguridad de los vecinos de los asentamientos humanos colindantes con esta importante planta industrial, ubicada en el distrito de Lurín, al sur de Lima. 

Tras superar las restricciones sanitarias que se mantuvieron durante la pandemia por COVID-19 que impidieron realizar las labores permanentes de mantenimiento integral, a inicios de mayo de este año, Petroperú reinició los trabajos, pero estos fueron paralizados por el municipio de Villa El Salvador, cuya decisión fue objetada por Petroperú, dentro de los plazos de ley y con el sustento correspondiente. 

En ese sentido, Petroperú reitera la necesidad de proseguir cuanto antes con los trabajos de reforzamiento del referido cerco perimétrico, de mil 200 metros lineales, en cumplimiento de la normatividad legal correspondiente que señala además que es imposible modificar su ubicación actual. 



Como se sabe, algunos dirigentes y vecinos de los AA. HH. de la Zona Parque Metropolitano de Villa El Salvador exigen la reubicación del cerco perimétrico de la refinería y la construcción de una vía hacia la Panamericana Sur, desconociendo que ceder a ello sería generar un grave riesgo a sus vidas pues ahí se ubican los tanques de almacenamiento de combustibles. 

De acuerdo con la normatividad vigente, las instalaciones de producción de energía como lo es la Refinería Conchán deben contar, por seguridad, con una zona de reserva obligatoria de 70 metros, con el fin de mantener a la población, transeúntes, clientes y personal de la empresa, libres de todo daño, peligro o riesgo. Ello no implica la expropiación de terrenos como vienen informando algunos dirigentes y vecinos. 

Desde 1961, la Refinería Conchán funciona dentro del marco jurídico y siguiendo estrictos protocolos de seguridad, regulados por los organismos supervisores y cumpliendo rigurosamente la normativa indicada por su condición de Activo Crítico Nacional (ACN). 

Se cuenta con informes técnicos de la Gerencia de Riesgos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú que declaran inviable el pedido de los AA. HH. e inciden en precisar los peligros que supone vivir cerca de una instalación industrial como Refinería Conchán. 

Asimismo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin sostiene que es inviable la construcción de la vía de acceso mencionada y el Ejército Peruano ha declarado la zona altamente vulnerable, lo que obliga a dar mantenimiento inmediato al cerco perimétrico de esta planta industrial. 

Petroperú exhorta a las autoridades y a la población a seguir manteniendo el diálogo y trabajar juntos por la seguridad y el bienestar de todos.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales