- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLa Pampilla podría pagar hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo

La Pampilla podría pagar hasta S/ 138 millones por derrame de petróleo

Así dio a conocer el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, durante una conferencia de prensa.

El último fin de semana ocurrió un derrame de petróleo en la playa de Ventanilla ocasionado por la Refinería La Pampilla S.A. (Repsol).

En conferencia de prensa, el ministro del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, señaló que Repsol podría recibir una multa de hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones).

“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, advirtió el ministro.

Zonas afectadas

De acuerdo con el Minam, el derrame de crudo se registró en la playa Cavero y otros balnearios, en Ventanilla (Callao), durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla.

Posteriormente, se constató que los distritos de Santa Rosa y Ancón también se vieron afectados.

Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.

“El Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), está acompañando en proceso de limpieza de la playa Los Peñascos y recojo del material oleoso”, apuntó Ramírez.

“Si la empresa no cumple, las multas van a ser compulsivas y coercitivas. Si no se cumple el Estado tiene que actuar en salvaguarda de la vida de las poblaciones y las especies que son nuestro cometido de protección”, puntualizó.

Respuesta de Repsol

Por su parte, Repsol envió un comunicado en el que informó que se encuentra ejecutando las labores de remediación del litoral costero.

Así como la limpieza de playas en el distrito de Ventanilla luego de la situación generada por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción volcánica en Tonga.

“Esta situación anómala ocasionó la fuga de crudo durante el proceso de descarga del buque Mare Dorium”, explicó Repsol.

Asimismo, indicó que ha desplegado más de 1,500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas.

“Actualmente, seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura”, detalló.

De igual manera, Repsol aseguró haber dispuesto más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado efectúen labores de remediación en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa.

“Todo el producto está siendo recogido de acuerdo a los protocolos establecidos para su tratamiento y disposición final de acuerdo a ley”, comunicó Repsol.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0