- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosRepsol: OEFA confirma que más del 60% de playas recreacionales están aptas

Repsol: OEFA confirma que más del 60% de playas recreacionales están aptas

Repsol indicó que nuevos resultados del OEFA reafirman que la calidad de agua en mar cumple con el Estándar de Calidad Ambiental (ECA).

Repsol emitió un comunicado sobre los resultados remitidos por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre la nueva toma de muestras en la zona impactada por el derrame.

Así, detalló que los reportes del OEFA reafirman que el agua de mar cumple con el Estándar de Calidad Ambiental legalmente establecido.

Lo que no representaría un riesgo para la salud y el medio ambiente, “por lo que las condiciones estarían dadas para que se reactive la actividad pesquera”.

Más análisis

De igual manera, según Repsol, se ratifican las conclusiones en cuanto al mar del informe del OEFA de octubre pasado.

El cual indicaba que estaba apto en cuanto a contenido de hidrocarburos.

También es consistente con el informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de junio pasado, cuyos monitoreos confirmaban la recuperación del agua en la zona.

Y por otro lado, SANIPES no detectó signos de contaminación por hidrocarburos por encima de los niveles permitidos frente a Ancón.

Ello permitió la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos marinos en esa zona, tal como indica su comunicación emitida en mayo del año pasado.



Estado de las playas

Asimismo, Repsol comunicó que este nuevo informe también resaltó que, de las 25 playas balneables (para uso de baño y recreación) ubicadas en la zona afectada, 15 estarían aptas en lo referido al contenido de hidrocarburos.

“Si bien, difiere a los resultados positivos obtenidos por otras entidades ambientales independientes, los resultados presentados ahora por el OEFA son alentadores y permiten avanzar en la vuelta a la normalidad”, señaló Repsol.

Agregó que desde la empresa se reitera su pedido a las autoridades competentes para que, en concordancia con los resultados emitidos por las autoridades el año pasado y reafirmados en el último muestreo efectuado por el OEFA, reabran las playas aptas al público y permitan la reactivación de la pesca artesanal.

Apuntes

Repsol reiteró que sigue realizando acciones de vigilancia, monitoreo y limpieza en las zonas declaradas como inaccesibles, como el Serpentín de Pasamayo.



En esa zona viene capturando el hidrocarburo que se desprende de las rocas por acción de las olas, a través de embarcaciones y equipos especializados ubicados frente a estas costas.

Igualmente, confirmó que viene realizando la etapa de caracterización con muestreos en playas y sedimentos.

Esto forma parte del Plan de Rehabilitación solicitado por el OEFA, plan que esperan entregar en el menor tiempo posible.

“Repsol reitera su compromiso de retornar el litoral a su estado original”, finalizó.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales