- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSNMPE al MEF: hay riesgo de desabastecimiento de GLP

SNMPE al MEF: hay riesgo de desabastecimiento de GLP

También se resaltó que el Estado sigue sin pagar casi S/1.000 millones que adeuda a las refinerías por compensación vía el FEPC.

Para la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) las modificaciones realizadas por el Gobierno al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) este año han generado una distorsión en el mercado.

Ellas ya están afectando a los productores nacionales de combustibles, y -advirtieron- podrían causar un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP).

De acuerdo con Gestión, el gremio minero energético envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la cual demanda atender estos problemas.

Asimismo, sostuvo que la finalidad es “no generar afectación en el mercado local”.

Sin embrgo, conforme a la publicación del diario, el titular del MEF, Oscar Graham, no habría dado respuesta a la comunicación de la SNMPE.



Análisis del GLP en FEPC

La SNMPE recordó que el FEPC “debe compensar a refinerías locales -como Repsol y Petroperú- e importadores de combustibles, para que no trasladen a sus precios mayoristas, las elevaciones en los precios internacionales de los derivados”.

A su vez, añadió, cuando estos precios bajan, el fondo debe recibir una aportación (devolución) de refinerías e importadores, y con lo cual se evitan altibajos en esos precios mayoristas locales.

Su crítica es haber incluido ahora a la paridad de exportación para determinar el precio del GLP.

“Las productoras nacionales de ese combustible, no solo van a recibir una menor compensación que las importadoras del mismo producto, sino que tendrán que dar una mayor aportación al FEPC”, resaltó.

“De esa forma, las productoras locales de GLP quedarán en desventaja frente a los importadores, lo cual afecta las condiciones de competencia equitativas que deben regir el mercado”, manifestó.

Además, señaló que hoy el país no es más excedentario de GLP (como antes, cuando podía suplir totalmente al mercado local y exportar excedentes), sino que se importa más del 25% de lo que demanda el mercado interno.

Empresarios conversaron con Gestión y reafirmaron que al problema antes mencionado va a provocar una retracción de las inversiones de los productores nacionales de ese derivado.

Estado no paga FEPC

Por otro lado, fuentes del medio informaron que el Estado hasta ahora no devuelve cerca de S/1,000 millones.

Dicho monto es una deuda a las refinerías por compensación vía el FEPC, lo cual incrementa sus costos financieros a la hora de adquirir crudo o derivados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0