- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSPGL: En corto plazo se debe mantener FEPC para combustibles líquidos y...

SPGL: En corto plazo se debe mantener FEPC para combustibles líquidos y gas

La SGPL exigió renovar las excepciones de inventarios mínimos de GLP para evitar recortes en los despachos del combustible.

La inclusión del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) es una medida concreta que tiene un efecto real en los valores de dicho combustible en el mercado local, en beneficio de millones de hogares peruanos que emplean dicho recurso día a día.

Así indicó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), al señalar que, desde que se incluyeron en el FEPC al Gas Licuado de Petróleo a granel (GLP-G) y al destinado para envasado (GLP-E), sus precios se estabilizaron, pese a que los valores internacionales del GLP se mantienen altos. Ello –dijo– ha redundado en menores gastos para miles de consumidores.

“Este efecto demuestra que se hace necesario mantener en el corto plazo el FEPC aplicado en combustibles líquidos y en el gas, ya que permite amenguar el efecto cambiante de los precios internacionales.  Sin embargo, más allá de esta medida, también se debe trabajar en actividades de mediano y largo plazo”, refirió.

El FEPC actúa como un mecanismo de estabilización, con etapas de aportación y compensación, y no como un subsidio, ante situaciones de alza de los precios de dichos recursos, que afectan negativamente a la economía familiar del país.



Abastecimiento de GLP

Por otro lado, la SGPL advirtió sobre el vencimiento de la excepción del decreto supremo que establece inventarios mínimos y medios, para plantas de abastecimiento en función de sus despachos.

“Sobre la actual coyuntura económica de abastecimiento nacional de GLP, solicitamos al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), que se renueven las excepciones de inventarios mínimos de GLP y de los agentes obligados a existencias”, manifestó.

“La disposición actual vence este 31 de julio y si se exige estos inventarios mínimos en las plantas de abastecimiento, se tendrán que recortar sus despachos a los diferentes usuarios, ya sean envasadoras, gasocentros u otros” agregó el gremio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0