- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesJosé Gonzales: La inestabilidad en África subraya la mayor estabilidad política de...

José Gonzales: La inestabilidad en África subraya la mayor estabilidad política de América Latina

El economista indicó que la estabilidad política en la región ha hecho que The Economist nombre al Siglo XXI como el “Latinoamericano”, por el valor de sus recursos naturales y su viabilidad hacia el futuro.

La inestabilidad en África, fuente de minerales críticos, subraya la mayor estabilidad política de América Latina, señaló el Editor Internacional de Rumbo Minero, José Gonzales.

Golpes en África

El economista indicó que la estabilidad política en la región ha hecho que The Economist nombre al Siglo XXI como el “Latinoamericano”, por el valor de sus recursos naturales y su viabilidad hacia el futuro.

La semana pasada, mediante un golpe militar en Gabón, el segundo en África, el presidente Ali Bongo fue destituido y confinado en arresto domiciliario. Esto ocurrió un mes después de que el presidente Mohamed Bazoum fuera destituido en Nigeria siendo tomado como rehén por su propia guardia presidencial.

“El reciente golpe es el séptimo desde el 2020 generando un cordón de gobiernos militares en el África Subsahariana, también conocida como África Centro Occidental”, dijo Gonzales.

El analista de Wall Street añadió que ambos golpes le suceden a los de Mali, Guinea, Chad y Sudan en 2021 y Burkina Faso en 2022, formando un cordón que atraviesa a la África Subsahariana de extremo dividiendo al continente en dos.

El Editor Internacional de Rumbo Minero indicó, además, que en esta era de grandes cambios geopolíticos y geoeconómicos globales – entre los cuales la invasión rusa a Ucrania sobresale como el más relevante – los eventos políticos en África parecieran ser una versión más radical de la volatilidad política que está caracterizando a la postpandemia.

“Las disrupciones políticas africanas desde el 2021 se dan luego de dos décadas en las que África había sostenido procesos electorales continuados. De los 18 golpes ocurridos a nivel mundial desde el 2017 salvo uno, Myanmar, sucedieron en África”, comentó.

Gonzales agregó, que, según la BBC, el común denominador de los golpes ha sido el mal gobierno, el abuso de poder, la desaceleración económica y el amañamiento electoral.

“A tales circunstancias hay que sumar sequias prolongadas en la región que vienen generando necesidad y descontento además de la presencia de miembros de la Milicia Privada Wagner de Rusia que ha incitado la rebeldía”, sostuvo.

Gonzales añadió que, de acuerdo a la BBC, en África, la gente ve a los militares como una institución no partidaria que puede beneficiar a la mayoría.

“Otro punto en común entre los países con gobiernos militares, excepto Sudán, es que formaban parte de lo que se conoce como la Franz África por haber sido colonias francesas, existiendo en todos un sentimiento anticolonialista”, comentó.

El economista resaltó que allí se ve uno de los puntos álgidos en lo que a la minería en África se refiere.

“El anticolonialismo africano resiente lo que considera un sistema diseñado para extraer recursos naturales apoyado por una moneda única administrada por Francia y la presencia de tropas francesas”, indicó.

Gabón es rico en manganeso, diamantes, oro y uranio; Nigeria, en Uranio, carbón, hierro, estaño, fosfatos, oro y petróleo; Guinea, en bauxita, hierro, oro y diamantes; Burkina Faso en oro, zinc, cobre, manganeso, fosfatos; Chad, en oro; y Sudán, en petróleo, oro, cromo y hierro.


Mega robo de cobre

El Editor Internacional de Rumbo Minero comentó además que Aurubis, la mayor productora de alambre, láminas y barras de cobre en Alemania, vio caer sus acciones en un 15% el viernes después que revelara un déficit en sus inventarios, que, concluyó, estaba relacionado con actividades ilícitas en las que podrían haber participado sus propios empleados.

“Aurubis dijo que había descubierto grandes discrepancias en los niveles de inventario en su centro de reciclaje el Puerto de Hamburgo, donde retira el cobre usado y los metales preciosos de circuitos de computadora desechadas y chatarra de cables y tubos de cobre”, detalló.

Los metales faltantes pueden suponer una pérdida de al menos 100 millones de euros que representa aproximadamente una quinta parte de su beneficio anual antes de impuestos que había sido proyectado de 450 a 550 millones de euros para su año fiscal que finaliza en setiembre.

Gonzales refirió que la compañía, cuya capitalización de mercado es de 3,000 millones de euros, ya había denunciado otro robo en junio.

“En febrero, Trafigura de Singapur registró un cargo de US$ 577 millones, después de descubrir que cargamentos de níquel por los que ya había pagado no contenían la materia prima”, manifestó.

Por su parte concluyó diciendo que London Metal Exchange descubrió este año que un número pequeño de bolsas con níquel registradas en sus depósitos contenían, piedras y no el metal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0