- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIABancarización, el desafío de los mineros para formalizarse

Bancarización, el desafío de los mineros para formalizarse

Los procesos de formalización de muchos mineros de Colombia, se han frenado por el poco acceso al sistema financiero, por ello no tienen posibilidades de obtener créditos de inversión y se enfrentan a trabas para vender y exportar los materiales que producen.

Osvaldo Ordóñez, profesor de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, comentó que aunque el problema se identificó hace más de 10 años, solo en 2021 se logró estructurar un proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado, para resolverlo, informó El Portafolio.

Asimismo, agregó que, “todos los mineros tienen teléfonos celulares, pero cuando van a un banco les dicen que no pueden abrir cuenta porque es un sector riesgoso, a pesar de que aporta el 1,6 % del PIB y representa más del 11 % de las exportaciones del país”.

Por su lado, Piedad Henao, representante de los pequeños mineros, explicó que las políticas de prevención y control del lavado de activos en Colombia, establecidas en 2014, pusieron a la minería como actividad de alto riesgo y desde entonces pocos mineros han podido acceder al sistema financiero.

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0