- Advertisement -Expomina2022
HomeBOLIVIABocana Resources adquiriría el proyecto Kori Pakaska

Bocana Resources adquiriría el proyecto Kori Pakaska

Los registros históricos de producción de 1993 a 2003 indican que la instalación de presa de relaves apilados en seco de Kori Pakaska contiene 65.919.472 toneladas de mineralización procesada, principalmente hipogénica.

Bocana Resources Corp. ha firmado un acuerdo no Carta de Intención vinculante (“LOI” o “Acuerdo”), de fecha 25 de marzo de 2024, para la propuesta de adquisición de la totalidad de las acciones en circulación (la “Transacción”) de Empresa Minera Inti Raymi SA. El único activo de INTI RAYMI se conoce como proyecto Kori Pakaska.  

La transacción

INTI RAYMI es una empresa boliviana de propiedad privada con sede en La Paz, Bolivia y cumple con las leyes y regulaciones de Bolivia. Las concesiones privadas de INTI RAYMI, que incluyen dos antiguas minas a cielo abierto, botaderos y acopios de relaves e instalaciones históricas de procesamiento y minería, están ubicadas entre los distritos mineros de Oruro y La Joya en el Altiplano boliviano, ubicado aproximadamente a 200 km de la ciudad de La Paz y a 45 km de la ciudad de Oruro, Bolivia.

De conformidad con la LOI, Bocana podrá adquirir una participación del 100% en INTI RAYMI, mediante la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación de INTI RAYMI (las “Acciones IR”). En total, las partes han acordado que el precio de compra de las Acciones de IR será de hasta un total de US$75.000.000 (sujeto a ajustes que se describirán en el Acuerdo Definitivo (definido a continuación), que incluirá todos los activos asociados con el Proyecto, equipos, terrenos, registros, datos, etc. de INTI RAYMI (el “Precio de Compra”).

Se espera que el Precio de Compra se pague de la siguiente manera: (i) un pago inicial en efectivo de US$ 3,000,000 al cierre de la Transacción (el “Pago Inicial”); y (ii) el saldo del Precio de Compra a financiar por los accionistas de INTI RAYMI a satisfacer mediante el flujo de caja mensual esperado, en términos a negociarse en el Contrato.

BOCANA e INTI RAYMI se comprometerán a negociar el Acuerdo Definitivo dentro de los 120 días siguientes a la suscripción de la LOI, o en la fecha posterior que las partes acuerden mutuamente, y sujeto a los resultados de las investigaciones de debida diligencia que llevarán a cabo la empresa. Dicho acuerdo debe ser en forma y fondo satisfactorio para las partes, incluyendo representaciones y garantías para cada parte habituales en transacciones de esta naturaleza y el cronograma de pagos acordado para la compra del Proyecto en cuestión propiedad de INTI RAYMI.

La LOI no pretende ser un acuerdo legalmente vinculante, sino más bien una expresión de la intención actual de las partes. La LOI permanece sujeta a la capacidad de Bocana de asegurar el financiamiento para el Pago Inicial para iniciar la Transacción.

Las transacciones contempladas por la LOI están sujetas a las siguientes condiciones:

a) la celebración de un acuerdo definitivo de compra de acciones con respecto a la Transacción (el “Acuerdo Definitivo”) por parte de los accionistas de INTI RAYMI y Bocana. El Acuerdo Definitivo describirá los términos y condiciones bajo los cuales se completará la Transacción.

b) la celebración del Acuerdo Definitivo estará sujeta a la aprobación previa de las juntas directivas de Bocana y del INTI RAYMI.

c) la realización de un financiamiento por parte de Bocana por ingresos brutos de hasta $7.000.000, cuya estructura de oferta será determinada en el Acuerdo Definitivo.

d) la realización satisfactoria de la debida diligencia por parte de Bocana.

e) aprobación de la TSX Venture Exchange.

Las partes están en el proceso de negociar los términos del Acuerdo Definitivo y emitirán noticias dentro de los próximos 4 meses actualizando los términos de la Transacción una vez que se alcance un Acuerdo Definitivo. En caso de no llegar a un Acuerdo Definitivo, Bocana notificará a los accionistas y la LOI finalizará, sin penalización.

Historia y Antecedentes del INTI RAYMI y el Proyecto Kori Pakaska

En 1980-1984 INTI RAYMI inició una operación a cielo abierto e instaló una planta con una capacidad de tratamiento de 400 toneladas/día. Instalaron una planta piloto bajo el método de lixiviación en pilas y posterior recuperación de metales nobles con el proceso Merrill – Crowe para tratar 400 toneladas métricas diarias en el sector de San Andrés en 1985. Para 1986-1987 la planta de San Andrés aumentó su capacidad a 1,000 toneladas/día, y en septiembre de 1987 el tratamiento alcanzó las 2.000 toneladas/día con una producción de 44 Kg Au al mes. En 1988 se incorpora como socio Battle Mountain Gold Company y se tiene una capacidad paralela a San Andrés de 2.000 toneladas métricas diarias en la planta de Chuquina. En noviembre de 1990 se completó el estudio de factibilidad de la minería a cielo abierto y del nuevo proceso para el tratamiento de minerales sulfurados.

En 1998-1999 se investigaron los sulfuros del depósito denominado Llallagua con pretratamiento por biooxidación. En 1995, la capacidad de la planta alcanzó un promedio de 776 toneladas/hora en comparación con el diseño de 641 toneladas/hora. En 2001-2003, Newmont Mining Co. se fusionó con Battle Mountain Gold Company y se convirtió en el principal accionista. El proyecto de óxidos para lixiviación en pilas se inició en julio de 2001, con una capacidad de tratamiento de 15.000 toneladas/día. En 2003 se inició la rehabilitación ambiental de la presa de relaves y se completó el llenado del lago Kori Kollo y la rehabilitación ecológica del depósito de material estéril.

Los registros históricos de producción de 1993 a 2003 indican que la instalación de presa de relaves apilados en seco de Kori Pakaska contiene 65.919.472 toneladas de mineralización procesada, principalmente hipogénica.

La Tabla # 1 proporciona la ubicación, longitud y resultados de los ensayos de 32 perforaciones históricas completadas en los relaves. Los resultados del análisis indican que la instalación de la presa de relaves tiene una ley promedio de 0,56 y 7,17 gramos/tonelada de oro y plata, respectivamente.

Estos pozos de perforación fueron verticales y las longitudes de los intervalos representan el espesor real de los relaves. La figura a continuación describe la extensión de la perforación completada en el depósito de relaves.

Tabla # 1 Resultados del ensayo

Entre 1985 y el cierre de 2009 se procesaron un total de 135.875.535 toneladas de mineral con un promedio de 1,37 gramos/tonelada de oro y 11,21 gramos/tonelada de plata. Se completó un estudio final de recursos después de la producción y la Tabla #2, a continuación, describe las estimaciones de reservas/recursos históricos restantes de los relaves y vertederos de baja ley. Este fue actualizado por última vez en julio de 2018 por personal del INTI RAYMI, y el proceso metalúrgico sugerido para obtener la máxima recuperación.

 RESERVA/
RECURSO
TONELADASAug /toneladaAg
g/tonelada
ONZAS CONTENIDAS AuONZAS CONTENIDAS AgPROCESO METALÚRGICO SUGERIDO
Óxidos de volcado Kori Kollo
Reservas probadas103.4000,7313,982,42746.475Lixiviación en pilas
 Recursos probables112,2820,6513.542,34648.879Lixiviación en pilas
 Recursos inferidos449,5570,539.097.632131.408Lixiviación en pilas
Kori Kollo Volcado
Óxidos Total
 665.2390,5810.6012.405226.762 
Kori Kollo Vertedero de
Sulfuros
Recursos inferidos32.500.0000,70 731,435 Molienda – lixiviación por
agitación

Tabla # 2 – Área de vertedero de Kori Kollo

Una persona calificada no ha realizado un trabajo suficiente para clasificar la estimación histórica como recursos minerales actuales o reservas minerales; y el emisor no trata la estimación histórica como recursos minerales o reservas minerales actuales. Las estimaciones fueron creadas por personal interno, algunos de los cuales con experiencia previa en la operación. No se proporcionaron detalles completos sobre la relevancia y confiabilidad.

En octubre de 2022, un geocientífico profesional recolectó muestras de roca representativas del material mineral procesado en el sitio de la mina, como se muestra en la Figura n.° 2 a continuación. Esto muestra las ubicaciones y los resultados de los ensayos de las muestras recolectadas por el autor del Informe técnico 43-101. Todos los sitios de muestra fueron seleccionados al azar y recolectados por un geocientífico profesional del área de vertedero y fueron registrados geotécnica y geológicamente, fotografiados y luego embolsados, sellados y numerados para mantener una cadena de custodia. Se insertaron espacios en blanco, duplicados y una muestra estándar certificada antes de la entrega al laboratorio independiente de Activation Laboratories Ltd., ubicado en Kamloops, Columbia Británica, Canadá. Activation Laboratories brindó a la Compañía servicios de análisis y preparación de muestras en sus instalaciones acreditadas por SCC.

Es de destacar que la roca de cobertura en el Área de Vertedero parece contener también mineralización de oro, como se detalla en el Informe Técnico.

“La posible adquisición de las propiedades de primer nivel de INTI RAYMI marcará un hito importante para nuestra Compañía y se espera que aporte un enorme valor para Bocana y nuestros accionistas en el futuro”, dijo Tim Turner, director ejecutivo de Bocana.

“Estamos entusiasmados con la oportunidad de pasar a una fase de producción y procesamiento de la negocio y el potencial de aportar un flujo de caja significativo a nuestras operaciones simplemente reprocesando los relaves y los vertederos de baja ley que todavía tienen reservas/recursos históricamente remanentes”, agregó.

La Transacción no está sujeta a honorarios de quien lo encuentra; sin embargo, los honorarios de quien lo encuentra pueden pagarse en relación con cualquier capital que se obtenga en relación con la Transacción. El acuerdo se negoció en condiciones de plena competencia. La transacción no representa un cambio de negocio. No habrá cambio de directores o funcionarios de la empresa requerido por la transacción.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0