- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCobre Panamá: First Quantum suspende guía de producción para este 2023

Cobre Panamá: First Quantum suspende guía de producción para este 2023

La minera reitera que la transparencia y el cumplimiento de la ley siempre ha sido fundamental para el desarrollo de sus operaciones y se mantiene abierto al diálogo constructivo para alcanzar consensos.

First Quantum Minerals Ltd. toma nota de los comentarios realizados por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de que, tras la decisión de la Corte Suprema de Panamá de inconstitucional la Ley 406, habrá un proceso de transición para el cierre de la mina Cobre Panamá. 

Minera Panamá SA (“MPSA”), una subsidiaria de First Quantum, actualmente está buscando detalles adicionales con respecto al fallo y sus implicaciones. Con estos desarrollos, la Compañía suspende su guía de producción para Cobre Panamá para el año en curso.

“La decisión del Tribunal no tiene en cuenta un escenario de cierre planificado y gestionado, en el que se requieren medidas ambientales clave para mantener la seguridad ambiental del sitio durante este proceso”, indica First Quantum. 

Normalmente, esto implicaría el desarrollo de controles ambientales para garantizar la estabilidad física y química a largo plazo de toda la infraestructura en las condiciones climáticas extremas actuales para evitar el impacto ambiental a largo plazo.

Algunos de estos requisitos ambientales que requieren aclaración incluyen el plan del Gobierno para la gestión de las instalaciones de almacenamiento de relaves y tratamiento de agua para preservar la calidad del agua, mantener la seguridad y prevenir fallas. 



Además, será necesario abordar el futuro de los programas de rehabilitación, reforestación y conservación de especies de Cobre Panamá, así como la protección de casi el 20% del total de áreas protegidas de Panamá, actualmente financiado por Cobre Panamá.

El 14 de noviembre, First Quantum presentó al Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje para hacer cumplir sus derechos bajo el derecho internacional de conformidad con el Tratado de Libre Comercio Canadá-Panamá. El aviso de intención facilita las consultas entre el Gobierno de Panamá y MPSA bajo el Tratado de Libre Comercio para evitar la necesidad de presentar dicho arbitraje.

Además, el 29 de noviembre, MPSA inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje (“CCI”) para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el Gobierno de Panamá acordó a principios de este año. El acuerdo de arbitraje prevé el arbitraje en Miami, Florida.

First Quantum, a través de Cobre Panamá, reitera que la transparencia y el cumplimiento de la ley siempre ha sido fundamental para el desarrollo de sus operaciones y se mantiene abierto al diálogo constructivo para alcanzar consensos.

Más información sobre Cobre Panamá

Durante los últimos 25 años, MPSA ha desarrollado y operado la mina Cobre Panamá. El desarrollo de la mina se ha regido por un contrato de Concesión firmado por primera vez por la República de Panamá y MPSA en febrero de 1996 y aprobado mediante contrato ley 9 por la Asamblea Nacional en febrero de 1997. Sobre la base de ese contrato, Cobre Panamá ha invertido $10 mil millones en la mina y la infraestructura asociada, incluida una planta de energía, líneas de transmisión a través del país, carreteras y un puerto.

Cobre Panamá también ha desarrollado importantes programas de extensión comunitaria y mitigación ambiental, tanto durante la fase de construcción de la mina como desde que comenzaron las operaciones comerciales en septiembre de 2019.

La mina se rige por una aprobación de Evaluación de Impacto Ambiental y Social que estipula 371 obligaciones con respecto a la administración. de la mina, las comunidades y el medio ambiente, por ejemplo el requisito de proporcionar reforestación continua de 11.175 hectáreas de bosque en Panamá. 

Hasta la fecha, la mina ha afectado alrededor de 3.000 hectáreas para actividades mineras, mientras que ha completado la reforestación de unas 4.200 hectáreas en todo Panamá y ofrece programas de apoyo para más de 200.000 hectáreas de áreas protegidas, lo que representa casi el 20% del total de áreas protegidas de Panamá.

Luego de una decisión de la Corte Suprema a fines de 2017 y a solicitud del Gobierno de Panamá, MPSA emprendió un extenso proceso para renegociar los términos del Contrato de Concesión, que tomó más de dos años. La Compañía y Panamá acordaron un nuevo contrato de Acuerdo de Concesión en marzo de 2023 el cual, luego de la debida consulta pública y aprobación regulatoria, fue aprobado mediante contrato ley 406 por la Asamblea Nacional el 20 de octubre de 2023.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales