- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECochilco: Productividad minera cayó 12,9% en 2021

Cochilco: Productividad minera cayó 12,9% en 2021

Entre 2004 y 2021, se registró una caída de 27 puntos porcentuales en la productividad total de factores.

El último informe de Cochilco sobre Indicadores de Productividad de la Minería del Cobre en Chile reveló que, entre 2004 y 2021, se registró una caída de 27 puntos porcentuales (pp) en la productividad total de factores (PTF), lo cual implica una disminución anual promedio de 1,8%.

La PTF se divide en tres períodos. El primero (2004-2009), donde se aprecia una fuerte caída en la productividad con una tasa de decrecimiento promedio anual de -5,9%. El segundo (2009-2016), mantuvo una tendencia negativa estable, con una tasa promedio de -0,5%. Por último, entre 2016 y 2021, se exhibió una tendencia al alza hasta el 2020, reforzada por la pandemia y la desmovilización asociada.

En cuanto al último período, el aumento moderado a partir del 2016 podría estar asociado con los esfuerzos realizados por las distintas compañías mineras por mejorar la eficiencia de sus procesos y contener sus costos, tras el término del súperciclo. Sin embargo, en 2021 hubo una caída de 12,9% en la productividad.

De acuerdo con el informe, existen distintos motivos que explican la caída en el 2021. En 2020, producto de la pandemia hubo una fuerte desmovilización de personal, por lo que se esperaba una disminución de todos los factores, por ende, un baja en la producción, pero la producción nacional se mantuvo estable. Por lo que, se deduce que para lograr producir en un nivel similar, pero con menos personal, las operaciones debieron recurrir a otras variables como ley o recuperación.

Indicadores

El informe revela que, en términos generales, las faenas de la mediana minería tienen productividades laborales menores en comparación con las grandes mineras.

Por otra parte, en el global, la productividad laboral promedio tendió a tener una baja respecto del 2020, mostrando caídas principalmente en mina rajo y áreas de apoyo.

“Existen mejoras que se podrían realizar al indicador, como por ejemplo reemplazar las dotaciones por una medida de horas-persona o FTE. Sin embargo, para lograrlo se debe avanzar en la comunicación con las empresas mineras que participan en esta encuesta, para obtener los datos necesarios suficientemente precisos para ser incorporados en el análisis. Considerar que en muchos casos la dotación de trabajadores por proceso ya es dificil de obtener, lo cual dificulta aún más el cálculo y análisis de los indicadores, por lo que el trabajo en la comunicación y la colaboración con las empresas es crucial para este análisis”, se destaca en el informe.

En cuanto a la productividad parcial del capital, los procesos de molienda en planta concentradora y área húmeda en planta hi- drometalúrgica presentan los mayores indicadores de disponibilidad y utilización promedio, lo cual va en línea con el funcionamiento continuo de estos procesos.

Por otro lado, carguío en mina rajo y carguío y transporte en mina subterránea presentan los menores niveles promedio de disponibilidad. En utilización, son los mismos procesos, principalmente carguío y transporte en mina subterránea, el que muestra el peor desempeño.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0