- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChilena Codelco inicia prueba de equipo de carga totalmente eléctrico

Chilena Codelco inicia prueba de equipo de carga totalmente eléctrico

El equipo LHD que cumple funciones de carga, acarreo y descarga de material estará a prueba un año en las profundidades de la mina estrella de la estatal para evaluar su operación en las mismas condiciones que los equipos a diésel.

Reuters.- Una enorme pala de transporte y carga con capacidad para 14 toneladas y alimentado sólo con electricidad, comenzó a operar en la mina El Teniente, el centenario yacimiento subterráneo de la cuprífera chilena Codelco, dijo el miércoles la minera estatal.

El equipo LHD que cumple funciones de carga, acarreo y descarga de material estará a prueba un año en las profundidades de la mina estrella de la estatal para evaluar su operación en las mismas condiciones que los equipos a diésel. El equipo tiene infraestructura para cambio y recarga de las baterías.

“Esperamos que haya mayor autonomía (en las baterías) que permita alcanzar los niveles de productividad que hemos alcanzado con las tecnologías convencionales, que realmente se concrete y vayamos avanzando con la industria”, dijo el presidente ejecutivo André Sougarret durante la puesta en marcha del proyecto.

Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, dijo que el equipo desarrollado por el fabricante sueco Epiroc es el primero 100% eléctrico que opera en Sudamérica.

Su puesta en marcha evita la emisión de 433 toneladas de gases de efecto invernadero en un año de operación y el consumo de 160.000 litros de diésel en ese periodo. Además bajaría las vibraciones, ruidos y significaría una reducción de 60% en costos de mantenimiento.

“Esta prueba es importante porque no tiene solo un costo económico sino que también la división y la corporación están empujando a Chile a electrificarse, con todos los beneficios que eso trae”, agregó Andrés Music, gerente de El Teniente.

El Teniente, ubicada en una zona cordillerana a unos 76 kilómetros al sureste de la capital chilena, produjo 459.817 toneladas métricas de cobre en 2021. Ya en 2019 en ese yacimiento se puso en marcha un camión de carga híbrido, el primero en el mundo, y a mediados de este año se lanzó una flota de camiones eléctricos para los trabajadores.

Con una ambiciosa cartera de proyectos para ampliar la capacidad de sus antiguas minas, Codelco está empeñado en cumplir objetivos ambientales.

Entre sus metas están la reducción de 70% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y llegar a la descarbonización en 2050, en línea con los objetivos trazados en los últimos años por el gobierno chileno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales