- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia evalúa realizar nueva subasta de energía

Colombia evalúa realizar nueva subasta de energía

Según estudios, en 2025, las principales generadoras de energía del país cafetalero requerirán entre 8% y 12% de la capacidad instalada de hoy.

De acuerdo con Valora Analitik, el gobierno de Gustavo Petro tendría listo el proyecto para realizar una nueva subasta de energía.

De darse el proceso, sería una nueva subasta de cargo por confiabilidad que se llevará a cabo en los próximos meses.

Conforme a fuentes del sector energía, el Ministerio de Minas y Energía en concordancia con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) tiene listos los términos de la subasta.

Además, se debe recordar que desde fines de marzo de 2022 se anunció señales de lo que podría ser esa subasta.

Sin embargo, solo hasta ahora se dieron luces del proceso en el nuevo Gobierno.



Situación de energía

Desde inicios del año pasado, algunos agentes del sector energético colombiano solicitaron la convocatoria de una nueva subasta de energía.

Esto con el fin de poder suplir los compromisos que vienen de cara a 2026 y años siguientes.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Andeg) había solicitado al gobierno tomar acciones para evitar alteraciones en el mercado energético colombiano.

La subasta más reciente de cargo por confiabilidad se llevó a cabo en 2019 cuando el proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango) fue uno de los que recibió una asignación para asegurar la energía del país en el periodo 2022-2023.

Por otro lado, Andeg afirmó que la energía será necesaria en momentos más complejos donde hay un verano o fenómeno de El Niño.

Y que, según sus análisis, para los años 2025 o 2026 Colombia tendría un déficit de esa energía.

En ese sentido, los estudios del gremio que reúne a las principales generadoras de energía en Colombia señalaron que el requerimiento de energía en 2025.

De ahí en adelante, puede estar en el orden de 3.500 y 2.000 MW, equivalentes a entre un 8 % y 12 % de lo que tiene Colombia hoy en día de capacidad instalada.



Datos

Fuentes detallaron a Valora Analitik que funcionarios de la Creg ya le dieron viabilidad a la subasta de cargo por confiabilidad y se está a la espera de la resolución que la protocolice.

En ese sentido, faltan por definir las metas de la subasta, la fecha y quiénes podrán participar en ella.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0