- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEl mundo se divide en la COP28 sobre el fin de la...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

El mundo se divide en la COP28 sobre el fin de la era de los combustibles fósiles

La quema de combustibles fósiles para producir energía es, con diferencia, la principal causa del cambio climático.

Reuters.- Es la cuestión central de la COP28: ¿se alcanzará en las negociaciones de la ONU sobre el clima de este año, celebradas en Emiratos Árabes Unidos, gran productor de petróleo, el primer acuerdo mundial para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles?

La quema de combustibles fósiles para producir energía es, con diferencia, la principal causa del cambio climático. También es el motor de la vida moderna: incluso con el crecimiento de las energías renovables, los combustibles fósiles producen alrededor del 80% de la energía mundial.

Sin embargo, las negociaciones de la ONU sobre el clima de las últimas tres décadas aún no han abordado el problema de directamente.

La cumbre COP26 celebrada en Glasgow en 2021 logró el primer avance tangible hacia un acuerdo para el fin de los combustibles fósiles con un pacto para reducir el uso del carbón, pero sin mencionar el petróleo y el gas.

En la COP28 de Dubái, más de 80 países impulsan un pacto más amplio para eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles que emiten CO2.

“La ‘eliminación progresiva’ es una herramienta para alcanzar el objetivo. Y el objetivo es un sistema energético sin emisiones”, dijo a Reuters Espen Barthe Eide, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, en la COP28. “No con bajas emisiones, sino sin emisiones”.

Además de Noruega, el mayor productor de petróleo y gas de Europa, sin contar a Rusia, esta postura también la respaldan los productores occidentales Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea, los pequeños Estados insulares vulnerables al clima, algunas naciones africanas como Kenia y Etiopía, y Chile y Colombia.

Según explicaron diplomáticos a Reuters, Rusia, Arabia Saudí y China, que es el mayor emisor de carbono del mundo, se oponen a la eliminación total de los combustibles fósiles.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el martes a Bloomberg TV que su país “no aceptaría en absoluto” un acuerdo que exija la reducción progresiva.

Sultan Al-Jaber, presidente de Emiratos Árabes Unidos en la COP28, dijo el lunes que estaba pidiendo a los países que propusieran una redacción sobre los combustibles fósiles para el acuerdo de la COP.

“La reducción progresiva y la eliminación de los combustibles fósiles es inevitable”, afirmó Jaber, que también es presidente ejecutivo de ADNOC, la petrolera estatal de los EAU.

Los negociadores de los países solo disponen de unos días para llegar a un acuerdo antes de la clausura de la cumbre, prevista para el 12 de diciembre.

CAPITAL

Algunos representantes de países africanos han afirmado que podrían apoyar un acuerdo de eliminación gradual si los países ricos, que llevan mucho tiempo produciendo y utilizando combustibles fósiles, aceptan dejarlo primero.

“Decirle a Uganda que deje los combustibles fósiles es realmente un insulto. Es como decirle a Uganda que siga en la pobreza”, dijo Ruth Nankabirwa, ministra de Energía ugandesa.

Uganda, Mozambique y otros países del continente con bajos índices de acceso a la electricidad planean desarrollar o ampliar su producción de petróleo y gas. Uganda comenzó a perforar su primer pozo de producción este año.

Nankabirwa dijo a Reuters que el país podría aceptar una retirada progresiva a largo plazo, si se dejara claro que las naciones en desarrollo pueden explotar sus recursos a corto plazo, mientras que los productores ricos de larga tradición abandonan primero.

“El primero en entrar es el primero en salir, y estaremos encantados de ser los últimos en abandonar los combustibles fósiles”, dijo.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales