- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEcuador: Seis proyectos de oro en riesgo de detenerse

Ecuador: Seis proyectos de oro en riesgo de detenerse

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, ha considerado que este año las exportaciones mineras llegarán a US$ 3,000 millones.

Actualmente, seis proyectos de oro podrían detenerse en el Ecuador.

Cabe recordar que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuesta por el sector minero para impulsar la economía.

Además, se han proyecto lograr exportaciones en US$ 3,000 millones este año.

Referéndum

Recientemente, según Reuters, residentes de Quito entregaron cientos de miles de firmas al tribunal electoral.

El objetivo es prohibir la minería en una de las áreas con mayor biodiversidad.

Los signatarios, que provienen de áreas rurales del noroeste de Quito, esperan bloquear seis concesiones mineras de oro en el bosque del Chocó Andino, citando amenazas a las fuentes de agua, la naturaleza y sus negocios locales.

El bosque, que se extiende por unas 280.000 hectáreas (691.895 acres) y fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 2018, cuenta con una gran cantidad de especies de aves, mamíferos y anfibios.

También alberga el 12% de las variedades de plantas de Ecuador y un corredor importante para los osos andinos, así como una importante fuente de agua para Quito.

Sin embargo, los planes para seguir desarrollando la minería se han visto interrumpidos por resoluciones judiciales y referéndums a favor de las comunidades y los pueblos indígenas, frustrando proyectos potenciales.

Los activistas presentaron 380.000 firmas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), más de las 200.000 requeridas de cara a la convocatoria a referéndum en la ciudad, que preguntará a los habitantes si están de acuerdo con prohibir todo tipo de minería metálica en la zona.



“No estamos dispuestos a aceptar a las empresas mineras, no necesitamos a estas empresas”, dijo Fanny Durán, residente de la parroquia rural de Pacto, quien ayudó a entregar las firmas.

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador ya entregó 12 concesiones en el área, por lo que una votación para bloquear más minas no afectará esos proyectos, dijeron los activistas.

Sin embargo, los habitantes de esas zonas han presentado demandas en los tribunales locales para detener su avance, argumentando que no fueron consultados previamente.

Apuntes

El Ministerio de Energía y Minas no respondió de inmediato para hacer comentarios.

El tribunal electoral ahora debe verificar y aceptar las firmas, pero los activistas esperan que el referéndum pueda celebrarse en febrero de 2023, junto con las elecciones locales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0