- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGobierno mexicano inaugura inconclusa refinería con la promesa de producción en 2023

Gobierno mexicano inaugura inconclusa refinería con la promesa de producción en 2023

El complejo Olmeca, ubicado en el sureño estado Tabasco, tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd).

Agencia Reuters.- El Gobierno mexicano inauguró el viernes la primera fase de una refinería con la que asegura se alcanzará la “soberanía energética” prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque fuentes y expertos estiman que aún falta un largo trecho para que el complejo produzca combustibles.

El presidente y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezaron el acto de inauguración del complejo Olmeca, ubicado en el sureño estado Tabasco, que tendrá una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día (bpd).

López Obrador reiteró el viernes que espera que entre las siete refinerías locales, contando la nueva, más la de Deer Park en Texas, México sea autosufiente en gasolinas y diésel, que desde hace años son importados de otras latitudes.



Hace tres años, el mandatario y Nahle aseguraron que la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible. Además prometieron que la levantarían con 8,000 millones de dólares y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

López Obrador afirmó la semana pasada que el complejo estaría a todo vapor a fines de año o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales