- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAGremio empresarial: Petro debe ser cauto con reformas tributarias

Gremio empresarial: Petro debe ser cauto con reformas tributarias

La Asociación Colombiana de Empresarios estimó que, por impuestos propuestos, productores de petróleo y carbón tendrían que pagar unos 7 billones de pesos.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, el flamante presidente Gustavo Petro debe ser cauto con las reformas tributarias y laborales.

Así, el líder empresarial comentó que el presidente izquierdista debe garantizar que las posibles reformas no generen un impacto no deseado en la economía.

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Petro ha planteado al Congreso un proyecto de ley de reforma fiscal que recaudaría unos 25 billones de pesos (US$ 5.800 millones) en 2023 en un esfuerzo por aumentar los ingresos para los programas contra la pobreza.

Por su parte, la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comentó que apoyará un proyecto de ley para cambiar algunas estipulaciones contractuales y modificar el horario de trabajo.

Tras ello, se estimó que con quitar ciertas exenciones, el gobierno de Gustavo Petro espera recaudar 5,1 billones de pesos.

Conforme a los medios, Petro ha planteado la prohibición de nuevos proyectos petroleros, situación que ha creado incertidumbre entre los inversores.

“Las reglas del juego son parte fundamental de la construcción de confianza para poder contar con mayores inversiones”, dijo Mac Master.



Análisis de la propuesta

Para el presidente de ANDI hay preocupaciones sobre la carga fiscal que las medidas impondrían a las empresas.

“Cuando empiezas a ver los detalles…nos está causando una gran preocupación hoy porque estamos haciendo muchos análisis en los que vemos que las empresas van a tener una carga fiscal muy alta”, dijo.

Añadió que los productores de petróleo y de carbón tendrían que pagar alrededor de 7 billones de pesos debido a los impuestos propuestos sobre esos productos básicos.

Tema laboral

También precisó que la nueva legislación fiscal debe prever no enajenar la inversión en el país, donde el 50% del mercado laboral está en el sector informal.

Igualmente, advirtió contra los planes de la ministra de Trabajo respaldar un proyecto de ley para cambiar algunas estipulaciones contractuales y modificar el horario de trabajo.

“Existe un incentivo muy grande si los costos eventualmente aumentan para que las personas se trasladen a la informalidad o para que los empleadores no contraten trabajadores de manera formal”, comentó.

Además, Mac Master señaló que espera una comunicación “dinámica” con el gobierno de Petro.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0