- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesIndia descubre zona con 5.9 millones de toneladas de litio

India descubre zona con 5.9 millones de toneladas de litio

El Servicio Geológico de India detalló que las reservas de litio se encuentran en Salal-Haimana del distrito de Reasi en Jammu y Cachemira.

El anuncio del gobierno indio del descubrimiento de 5.9 millones de toneladas de mineral de litio inferido podría ampliar sus ambiciones de vehículos eléctricos.

Así reveló el Ministerio de Minas de India, entidad que se basó en el último reporte del Servicio Geológico de India.

Conforme a los estudios estas reservas se ubican en el área de Salal-Haimana del distrito de Reasi en Jammu y Cachemira.

Impacto del litio en India

Solo este depósito convierte a India en el país con las quintas reservas de litio más grandes del mundo.

Este metal se utiliza en la producción de baterías para vehículos electrónicos (VE), paneles solares y dispositivos electrónicos.

La producción de minerales necesarios para la transición de energía limpia podría aumentar hasta en un 500 % entre 2020 y 2050 según el Banco Mundial.

Según la Asociación Internacional del Litio, se espera que la demanda se multiplique por 6 entre 2021 y 2040.

Ello, debido al creciente interés en los vehículos eléctricos y las tecnologías renovables.

Este es el primer gran descubrimiento de litio en la India, siendo el único otro un pequeño depósito de 1600 toneladas encontrado en Karnataka hace dos años.



Mientras India busca convertirse en un competidor importante en el desarrollo de vehículos eléctricos, este descubrimiento podría mejorar su posición.

Cero dependencia

India actualmente depende de las importaciones de litio para su sector manufacturero, principalmente de Argentina, Chile y Australia. Sus compras constituyen 80% del metal total utilizado en el país.

Este descubrimiento podría alejar el dominio del “ triángulo del litio ”, conformado por Chile, Argentina y Bolivia.

Aproximadamente, el 75% del suministro mundial de dicho mineral se encuentra debajo de las salinas de estas tres naciones.

Rol del litio

Si bien el litio se asocia con los esfuerzos hacia la neutralidad del carbono, los expertos han advertido sobre los impactos ambientales de la mina en sí.

La región del Himalaya entre Jammu y Cachemira es una región ecosensible, la minería podría conducir a una pérdida de biodiversidad.

Las zonas ecológicamente sensibles están designadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de la India.

En estas áreas, a menudo alrededor de parques nacionales, las actividades comerciales están restringidas para garantizar su protección.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0