- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesIvanhoe y Gécamines reabrirán la histórica mina Kipushi en el Congo

Ivanhoe y Gécamines reabrirán la histórica mina Kipushi en el Congo

Gécamines aumentará su participación en Kiphusi Corporation, al 43% en 2027.

Ivanhoe Mines y la minera estatal de la República Democrática del Congo, Gécamines, trabajarán conjuntamente para volver a poner en funcionamiento la histórica mina de zinc-cobre-germanio-plata de Kipushi, en el sur del país, a mediados de año.

El acuerdo implica que Gécamines aumentará su participación en Kipushi Corporation, actualmente filial al 100% de Ivanhoe, al 38% este año, y al 43% en 2027.

La minera canadiense ha estado trabajando para volver a poner en marcha Kipushi y estima que un nuevo concentrador, actualmente en construcción, así como el desarrollo subterráneo estarán listos en el segundo trimestre del año.

Esto significa que la minería en Kipushi podría reanudarse en el segundo trimestre de 2024, con la operación produciendo más de 250.000 toneladas anuales de zinc durante los primeros cinco años.

“La firma del nuevo acuerdo de empresa conjunta anuncia el comienzo de una nueva era de producción para la mina Kipushi, que reanudará sus operaciones cien años después de su apertura en 1924 como la mina de cobre más rica del mundo”, declaró Ivanhoe.



Este activo, considerado la mina de zinc de mayor ley del mundo, se cerró en 1993 debido a la inestabilidad política y a los bajos precios del metal.

Expectativas sobre la mina

Guy-Robert Nkunzi, Presidente de Gécamines, afirma que el relanzamiento de la mina Kipushi es motivo de orgullo para todos sus antiguos empleados, las comunidades locales de la ciudad de Kiphusi, la provincia de Haut-Katanga y el país en su conjunto.

Una vez que se hayan extraído y procesado un mínimo de las reservas probadas y probables actuales y hasta 12 millones de toneladas, se transferirá a Gécamines un 37% adicional del capital social y los derechos de voto de la empresa conjunta, tras lo cual la minera estatal tendrá una participación del 80% en la mina.

Ivanhoe también declaró haber mantenido conversaciones con el gobierno provincial de Haut-Katanga sobre un nuevo paso fronterizo comercial por carretera entre la RDC y Zambia en la localidad de Kipushi.

Ya se ha seleccionado a un contratista para construir una carretera de circunvalación asfaltada de 13 km alrededor de la ciudad de Kipushi, que conectará la carretera principal existente con el emplazamiento de la mina.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales