- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesJadar, el más grande proyecto de litio de Europa, cerca de concretarse...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Jadar, el más grande proyecto de litio de Europa, cerca de concretarse en Serbia

Rio Tinto dijo que se trata de un proyecto de clase mundial.

Según trascendió en medios internacionales, en Serbia se preparan para dar luz verde a Jadar, la que sería la mina más grande de litio de Europa.

Según informó Financial Times, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se está preparando para dar luz verde a Rio Tinto. Ello sucede dos años después de que Belgrado cancelara el proyecto.

Vucic dijo al periódico que parecía que “nuevas garantías” del gigante minero global y de la Unión Europea abordarían las preocupaciones de Serbia sobre si se cumplirían los estándares ambientales necesarios en el sitio de Jadar en el oeste del país.

Rio Tinto dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters: “Creemos que el proyecto Jadar tiene el potencial de ser un activo de clase mundial. Podría actuar como catalizador para el desarrollo de una cadena de valor de vehículos eléctricos (EV) en Serbia”.

Considerado un material crítico por la UE y Estados Unidos, el litio se utiliza en baterías para vehículos eléctricos y dispositivos móviles.

Mina Jadar en operación

“Si cumplimos con todo, (la mina) podría estar abierta en 2028”, dijo Vucic a Financial Times.

Agregó que se proyectaba que la mina produciría 58.000 toneladas de litio por año. Ello sería “suficiente para el 17% de la producción de vehículos eléctricos en Europa. aproximadamente 1,1 millones de coches”.

En 2022, Belgrado revocó las licencias para el proyecto Jadar de Río, valorado en 2.400 millones de dólares, tras protestas medioambientales masivas. Si se completa, el proyecto podría satisfacer el 90% de las necesidades actuales de litio de Europa y ayudar a convertir a la empresa en un productor líder de litio.

En 2021 y 2022, los ambientalistas serbios recogieron 30.000 firmas en una petición exigiendo que el parlamento promulgara legislación para detener la exploración de litio en el país.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales