- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMéxico busca alianza con Bolivia, Argentina y Chile tras nacionalizar el litio

México busca alianza con Bolivia, Argentina y Chile tras nacionalizar el litio

Analistas asegura que los países tienen la intención de conformar una empresa trasnacional de litio, parecida a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer una reunión con los Gobiernos de Bolivia, Argentina y Chile tras la reforma aprobada por el Congreso que la semana pasada nacionalizó el litio en México.

En Bolivia, analistas mencionan que los países mencionados estarían en conversaciones para conformar una empresa transnacional del litio.

“Me informaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se está convocando a una reunión de países con potencial y productores de litio”, mencionó López Obrador.

“Hay comunicación con los Gobiernos de Argentina, de Chile, de Bolivia, y se está pensando en hacer un trabajo conjunto”, añadió la autoridad.

La reunión ocurrirá después de que México promulgó la reforma a la Ley Minera, que declara al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante un nuevo organismo público, un modelo similar al de Bolivia.



López Obrador pidió “unir las experiencias que se tienen” entre estos países que “van a servir en el caso de México”.

“Hay países en donde el litio ya ha sido nacionalizado, que es el caso de Bolivia y el caso de México. En el caso de Chile y en el caso de Argentina no es así, pero los Gobiernos de Chile y Argentina tienen interés de que haya esta unión”, afirmó el mandatario.

En opinión del economista Germán Molina, es posible que los mencionados países, que tienen afinidad al modelo de transición al socialismo, estén buscando conformar una “gran empresa transnacional del litio”, tal como lo hicieron los países que hoy conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0