- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesLa minera de uranio más grande del mundo busca no pasar por...

La minera de uranio más grande del mundo busca no pasar por Rusia

Actualmente, Kazatomprom puede enviar un total de hasta 3.500 toneladas de uranio desde sus minas kazajas a través del TITR.

Kazatomprom, compañía de capitales kazajas, es considerada la mayor minera de uranio a nivel mundial.

Al cierre del tercer trimestre, Kazatomprom y sus empresas conjuntas produjeron alrededor de 5.400 toneladas de uranio.

De acuerdo con la empresa, en estos momentos evalúa incrementar la capacidad de su ruta de envío.

Pero, está buscando una alternativa distinta a pasar por Rusia y así mitigar los riesgos de posibles sanciones.

Situación del transporte

Según Reuters, Kazajstán -sin salida al mar- ha enviado la mayoría de sus exportaciones clave, como el petróleo, a través de Rusia.

Y en el caso de Kazatomprom, durante el tercer trimestre, sus productos se han enviado por el puerto ruso de San Petersburgo sin problemas.

Frente a ello, la empresa ha resaltado que emplea la Ruta de Transporte Internacional Transcaspiana (TITR).

“Desde el 2018 hemos utilizado con éxito el TITR, la cual nos permite mitigar el riesgo en caso la ruta principal no esté disponible, por cualquier motivo”, explicó Kazatomprom.

Cabe recordar que TITR va desde Kazajstán, a través del Mar Caspio, hasta Azerbaiyán; llega a Georgia desde donde los productos pueden enviarse a través de los puertos del Mar Negro.

Reuters precisó que Kazatomprom tiene una cuota anual aprobada para enviar un total de hasta 3.500 toneladas de uranio desde sus minas kazajas a través del TITR.



Tomar en cuenta

Kazatomprom está trabajando en aumentar el límite de la cuota y junto a socios, evalúan si prefieren no recibir su parte del material a través de la ruta establecida que pasa por el puerto de San Petersburgo.

Adicionalmente, Kazatomprom tenía un envío a los mercados occidentales en curso en el TITR que estaba esperando consolidarse en el puerto georgiano de Poti.

Pero, según la empresa, hay el riesgo de retrasos en los envíos en los que el material nuclear es propiedad de los socios de la empresa conjunta de Kazatomptom, ya que “las autoridades del país de tránsito solicitan ciertos detalles del envío y documentos asociados”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0