- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEMineras en Chile insatisfechas con ajustes a proyecto de royalty

Mineras en Chile insatisfechas con ajustes a proyecto de royalty

“Podemos llegar a 55% de carga tributaria total para aquellas épocas donde mayores precios permiten mayores márgenes y la verdad eso nos dejará fuera de competencia por inversiones para la industria”, dijo el presidente de Sonami.

Reuters.- La industria minera chilena está insatisfecha con los ajustes realizados por el gobierno a una propuesta para elevar las regalías que recibe de la actividad, ya que aún pondría en riesgo la competitividad del país, dijo el miércoles el jefe de la asociación que agrupa al sector.

La noche del martes, el gobierno anunció un conjunto de modificaciones al proyecto de royalty que fijó un componente sobre ventas fijo del 1% y otro porcentaje dependiente del margen operativo, eliminando progresiones de acuerdo al aumento del precio del cobre.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, alabó que los ajustes beneficiarán a la mediana minería en el mayor productor mundial de cobre, pero opinó que la carga impositiva todavía sería elevada.

“Es innegable que a esta propuesta todavía le falta si quiere quedar en un nivel comparable con otros países para atracción de inversiones en términos de carga tributaria total”, afirmó en una entrevista con la radio local Pauta.



El ejecutivo señaló que el diálogo generado entre el gobierno y las empresas fue franco “pero no totalmente fructífero” y que de acuerdo a cálculos de Sonami, la tributación de las mineras podría ubicarse entre 50 y 55%.

“Podemos llegar a 55% de carga tributaria total para aquellas épocas donde mayores precios permiten mayores márgenes y la verdad eso nos va a dejar fuera de competencia por inversiones para nuestra industria”, apuntó.

Riesco argumentó que el gobierno debió considerar que impulsar una mayor producción minera antes que aumentar la carga total de las compañías tendría una mayor contribución final al fisco.

“No entiendo por qué cerrarse todavía a grados de contribución total que nos dejan fuera de la competencia y que pueden afectar precisamente el elemento más valioso que son los aumentos de producción”, acotó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0