- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEAvanza norma que promueve almacenar energías renovables

Avanza norma que promueve almacenar energías renovables

La iniciativa propone incentivos para la compra de vehículos eléctricos y fomentar la electromovilidad en Chile.

Este 5 de octubre, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado votarán el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. La iniciativa cuenta con discusión inmediata. 

La propuesta propicia una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica poniendo el acento en el almacenamiento de ésta.

Además, vendría a resolver la necesidad de reemplazar el uso de combustibles fósiles de la matriz energética eléctrica por energías renovables y racionalizar su uso –almacenándolo-, dado que en la actualidad, gran parte de su generación se desecha por congestión en el sistema de distribución.

Luego de la votación, el texto pasaría a la Comisión de Hacienda donde los senadores deberán someter a escrutinio las normas de su competencia.

Incentivos para promover la electromovilidad

La iniciativa plantea que debiese existir una “promoción de almacenamiento puro en el mercado eléctrico”, además de “habilitar la conexión de infraestructura que combinan generación y consumo”.

Asimismo, se proponen incentivos a la compra de vehículos eléctricos, para así promover la electromovilidad, los cuales vendrían siendo:

  • Rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos, para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes. El porcentaje de rebaja decrece por un período de seis años.
  • Permitir nuevos modelos de negocios para la electromovilidad.
  • Se extiende el alcance de quienes pueden participar del mercado eléctrico a los vehículos eléctricos, como equipos de almacenamiento, y se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados. Con ello, aumenta la rentabilidad de su adquisición.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0