- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesNoruega y UE cooperarán en cadenas de baterías y materias primas

Noruega y UE cooperarán en cadenas de baterías y materias primas

La cooperación hará que Noruega, que no pertenece a la UE, participe en las reuniones ministeriales de la Alianza Europea de Baterías.

Reuters.- Noruega y la Unión Europea cooperarán estrechamente en las cadenas de valor de las baterías y el suministro de materias primas.

Ello enfocado en los esfuerzos para abordar el cambio climático. Así anunciaron durante una visita a Noruega del vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

También se resaltó que las cadenas de valor sostenibles para minerales, metales y baterías ayudan a descarbonizar la economía.

Igualmente se espera abordar dependencias estratégicas e impulsar el empleo y el crecimiento.

Aporte de Noruega

Noruega es el segundo mayor exportador de petróleo y gas de Europa después de Rusia.

Además, tiene como objetivo diversificar su base industrial, incluida la capitalización de su acceso a minerales, metales y tierras raras que son clave para los planes sostenibles de fabricación de baterías de Europa.

La cooperación hará que Noruega, que no pertenece a la UE, participe en las reuniones ministeriales de la Alianza Europea de Baterías y en iniciativas industriales conjuntas.



Puntos de la cooperación

Las dos partes también acordaron discutir más a fondo la aplicación de una cláusula de reglas de origen derivada del acuerdo Brexit entre la UE y Gran Bretaña, que según Noruega podría obstaculizar su incipiente industria de baterías.

La cláusula Brexit estipula que los automóviles eléctricos producidos y exportados en Gran Bretaña o la UE a partir de 2027 deben contener baterías producidas dentro de cualquiera de los dos, o enfrentar un impuesto aduanero del 10%.

Ya se están planificando varias plantas de producción de baterías en Noruega, incluidos proyectos de Morrow, Freyr, Beyonder y Corvus.

Así como la planta de reciclaje de Hydrovolt y la producción de materiales de la subsidiaria de Elkem, Vianode.

Más datos

La visita de Sefcovic a Oslo también se produce inmediatamente después de un acuerdo firmado la semana pasada entre la UE y Noruega para profundizar su cooperación energética.

Podrían seguir más asociaciones en otras áreas de la política industrial verde, agregó la declaración conjunta del lunes.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0