- Advertisement -Expomina2022
HomeBRASILONS ve nivel más alto en 10 años para centrales hidroeléctricas en...

ONS ve nivel más alto en 10 años para centrales hidroeléctricas en el Sudeste/Medio Oeste

Se estima que el país activará entre 4.000 MW y 6.000 MW de centrales termoeléctricas en 2022, frente a los 20.000 MW del año pasado.

Agencia Reuters.- La recuperación de los embalses hidroeléctricos durante la temporada de lluvias, que finaliza ahora en abril, garantizó un confort para la generación eléctrica del país no visto en diez años, indicando menores costos para los consumidores, dijo este lunes Luiz Carlos Ciocchi, director general del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

En conferencia de prensa, dijo que, luego de la peor crisis hídrica en 90 años en 2021, el país vio lluvias “como no se veían en mucho tiempo” en la temporada de lluvias, entre noviembre del año pasado y abril de este año.

Como resultado, el almacenamiento de los embalses del Sudeste/Centro-Oeste, el “tanque de agua” del país, alcanzó en abril el mejor nivel desde 2012. La generación hidroeléctrica representa poco más del 60% del total en Brasil.

El ONS espera que la capacidad de los embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN) pueda llegar en noviembre, al final de la estación seca, con un nivel mínimo de 40% y máximo de 60%.

Este escenario debería permitir al país utilizar únicamente generación termoeléctrica inflexible –es decir, de plantas que casi nunca se apagan–, eliminando el llamado “despacho por orden de mérito”, que trae costos adicionales a los consumidores.

Se estima que el país activará entre 4.000 MW y 6.000 MW de centrales termoeléctricas en 2022, frente a los 20.000 MW del año pasado. Con esto, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica debería mantener activada la bandera de la tarifa verde hasta fin de año, evaluó Ciocchi, al confirmar un discurso del presidente Jair Bolsonaro la semana pasada.

IMPACTO DE LA GUERRA

Respecto a la crisis del mercado de combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania, el director general del ONS dijo que no ve ningún riesgo en el suministro de gas natural y diésel a las termoeléctricas.

“Con el (menor) despacho térmico que prevemos para este año, y con la señalización hasta ahora de que no tendremos problema de abastecimiento, podemos estar tranquilos… Si el mismo conflicto hubiera ocurrido el año pasado, hubiera sido complicado” , él dijo.

A partir de mayo, el operador contará con un suministro adicional de energía de centrales termoeléctricas contratadas de emergencia el año pasado, cuando la crisis del agua amenazó con interrumpir el suministro de energía a los consumidores.

Según Ciocchi, aunque ha estado recibiendo críticas por los costos adicionales que genera a los consumidores, la contratación de emergencia de las centrales térmicas era necesaria y se mantendrá.

“Ahora no necesitamos, pero cuando tomamos la decisión había mucha incertidumbre… el sector eléctrico sobresale en los contratos… nuestro deseo es que estos empresarios puedan entregar esta energía”.

También según él, los costes asociados a estas centrales térmicas no son significativos en el cómputo global. “Estos costes se asimilan en el marco normal actual de la tarifa eléctrica”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0