El oro al contado subía un 0,3%, a 2.370,5 dólares la onza, pero en lo que va de semana ha perdido un 1%.
Reuters.- Los precios del oro recuperaban algo de terreno el viernes, tras la fuerte caída de la víspera, a la espera de datos clave sobre la inflación en Estados Unidos que podrían ofrecer más pistas sobre cuándo comenzarán los recortes de las tasas de interés.
A las 1110 GMT, el oro al contado subía un 0,3%, a 2.370,5 dólares la onza, pero en lo que va de semana ha perdido un 1%. El jueves, los precios tocaron su nivel más bajo desde el 9 de julio, tras conocerse unos datos de crecimiento económico en Estados Unidos mejores de lo esperado.
“Este es un factor bajista para los precios del oro, que tienden a ir peor en épocas de fortaleza económica cuando otros activos tienen un comportamiento más positivo”, dijo Frank Watson, analista de mercado de Kinesis Money.
Los precios del oro han declinado un 4,5% desde que alcanzaron un máximo histórico de 2.483,60 dólares el 17 de julio, ante el creciente optimismo de una bajada de tasas por parte de la Reserva Federal en septiembre.
A las 1230 GMT se publicarán los datos del gasto en consumo personal de junio en Estados Unidos, el indicador de inflación preferido por la Fed.
En lo que va de año, el oro ha subido un 15%, pero los altos precios y los factores estacionales han frenado la demanda en China, principal consumidor mundial.
Desde el punto de vista técnico, el precio del oro al contado se encuentra entre sus medias móviles de 21 y 50 días, situadas en 2.388 y 2.359 dólares, respectivamente.
La plata al contado caía un 0,9%, a 27,73 dólares la onza, presionada por el empeoramiento de las perspectivas de la demanda industrial tras el descenso de la actividad manufacturera en julio en Japón y otros países; el platino cedía un 0,1%, a 932,13 dólares; y el paladio perdía un 0,4%, a 903,02 dólares.