- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesPresidente de México firmará decreto para entregar concesiones reservas de litio a...

Presidente de México firmará decreto para entregar concesiones reservas de litio a Secretaría de Energía

En medio de un creciente debate sobre la forma en que el país explotará el mineral.

Reuters.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que firmará un decreto el sábado para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía, en medio de un creciente debate sobre la forma en que el país explotará el mineral.

El Congreso aprobó el año pasado una propuesta de reforma de la ley minera que reserva al Estado la exploración y explotación del litio, estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.

“(El sábado) voy a firmar el decreto para entregar la concesión de litio del país, todas las reservas, a la Secretaría de Energía”, dijo el gobernante en su conferencia diaria, al explicar la agenda de un viaje que realizará el fin de semana al norteño estado Sonora, aunque no ofreció más detalles.

La empresa minera Ganfeng, de origen chino, ha desarrollado un importante proyecto de litio en ese estado fronterizo con Estados Unidos.



La semana pasada, el director de la paraestatal LitioMx, Pablo Taddei, afirmó en una entrevista con Reuters que el Estado buscará tener una participación mayoritaria en los futuros acuerdos con compañías privadas en el sector del litio, los cuales podrían incluir ofertas como exenciones fiscales.

Taddei no dio detalles sobre posibles acuerdos con esa compañía, aunque adelantó que habrá un anuncio importante el sábado.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0