Rio Tinto anunció el inicio de estudios finales de ingeniería y obras preliminares para casi duplicar la producción de bauxita en su mina Amrun, ubicada en la región de Weipa Southern, en el extremo norte de Queensland, Australia. El proyecto, llamado Kangwinan a petición del pueblo indígena Wik Waya, incluye la construcción de una nueva mina y la ampliación de las instalaciones portuarias existentes, con el objetivo de alcanzar una capacidad adicional de hasta 20 millones de toneladas anuales hacia 2029.
La mina Amrun fue inaugurada en 2018 tras una inversión de US$1.900 millones y actualmente produce 23 millones de toneladas de bauxita al año. El nuevo desarrollo buscará reemplazar gradualmente la producción de las minas Andoom, en Cabo York, y Gove, en el Territorio del Norte, las cuales están programadas para cerrar a fines de esta década. Esta expansión permitirá a Rio Tinto mantener la seguridad del suministro a sus refinerías australianas y clientes internacionales.
Armando Torres, director general de Rio Tinto Pacific Operations Aluminium, destacó que “este estudio de viabilidad explorará una nueva operación de bauxita en nuestras operaciones de Weipa y representa un fuerte voto de confianza en los depósitos de bauxita de clase mundial en la península de Western Cape York, nuestras operaciones de bauxita y la comunidad local”.
Además, Torres señaló que la expansión busca asegurar “el futuro a largo plazo de nuestras operaciones en Cape York y los beneficios que la minería aporta a las comunidades de la región”. En total, se generarán más de 800 empleos en la etapa de construcción y se mantendrán los puestos existentes en la zona.
El proyecto Kangwinan contempla inicialmente la construcción de un campamento con capacidad para 250 trabajadores y una nueva vía de acceso. La decisión final de inversión (FID) se espera para 2026, una vez concluidos los estudios técnicos, ambientales y de patrimonio cultural, además de las consultas con los propietarios tradicionales y la obtención de los permisos regulatorios necesarios.