- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEReactivación del proyecto Dominga genera reacciones de aprobación y rechazo

Reactivación del proyecto Dominga genera reacciones de aprobación y rechazo

Desde que el proyecto Dominga inició el proceso de evaluación ambiental, en septiembre de 2013, ha generado posiciones a favor y en contra del desarrollo de las obras en La Higuera. Y ahora no es la excepción tras la votación que permitió la reactivación del proceso que impulsa Andes Iron. 

La primera en manifestarse fue la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien según un dictamen de la Contraloría no puede participar en la instancia regional. La nueva autoridad criticó la votación, porque “sabíamos cómo iba a proceder esta citación por parte del delegado presidencial, que fue muy apresurada a mi entender, porque lo correcto era que hoy (ayer) no se votara, a la espera de la resolución de los recursos pendientes en la Corte Suprema”.

También comentó que “este es un proyecto que tiene un impacto social importante en la comunidad local, que se abastece de las zonas prístinas, de las que ya tenemos muy pocas y debemos preservar”. 

En tanto, el diputado por la zona Daniel Núñez, indicó que buscarán todas las vías legales para “seguir oponiéndonos a este proyecto, altamente contaminante”. 

Óscar Avilés, presidente de la Asociación de Pescadores de Caleta Punta de Choros, dijo que “fue un día gris, pero continúa otro escenario en lo judicial y creemos que la Corte Suprema acogerá los recursos de casación”.

Aprobación

Por el contrario, Óscar Trigo, presidente del movimiento No Más Desempleo en la Región de Coquimbo, indicó que “el fallo es un aliciente para más de 30 mil personas de la región que están sin trabajo. Era lo que estábamos esperando, porque esto nos traerá nuevas plazas de trabajo. Lo tomamos con mesura, pues se cierra una etapa y se abre otra que es cumplir con los temas ambientales y laborales”. 

Andrea Flores, presidenta de la Funcional Gastronómica de La Higuera, comentó que “por fin tendremos trabajo para la juventud, sobre todo para ellos… para nosotros (Dominga) significa todo, se abrieron las puertas laborales, emocionales, esto es lo mejor que le pudo haber pasado a la comuna para que salga de los índices como la más pobre del país”.

El diputado por la Región de Coquimbo Juan Manuel Fuenzalida, sostuvo que “se restablece el derecho, toda vez que la votación anterior de la comisión fue escandalosa y por ello fue declarada nula por la justicia ambiental”. 

Raúl Julio, presidente del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, afirmó que Dominga “puede traer un buen desarrollo para nuestra actividad pesquera. Es un paso adelante para la comuna de La Higuera”.

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0