- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesRio Tinto y china Baowu avanzan en empresa conjunta

Rio Tinto y china Baowu avanzan en empresa conjunta

Simandou es el proyecto sin desarrollar más grande del mundo de mineral de hierro, un ingrediente clave en el acero inoxidable.

Reuters.- La unidad de Guinea de Rio Tinto acordó términos con socios de empresas conjuntas, incluida la china Baowu.

Esto para desarrollar infraestructura para la enorme mina de mineral de hierro Simandou , el siguiente paso hacia la construcción de un proyecto en el que tiene una participación desde 1997.

Simandou se encuentra en un rincón remoto de Guinea y el desafío de transportar mineral de hierro de alta calidad desde la mina hasta el mercado ha obstaculizado durante mucho tiempo su desarrollo.

El gobierno de Guinea requiere que cualquier desarrollador construya un ferrocarril de 600 km hasta la costa.

La unidad de Guinea de Rio formó una empresa conjunta en julio pasado con Winning Consortium Simandou (WCS) y el gobierno de Guinea para desarrollar esa infraestructura ferroviaria y portuaria.

Un portavoz de Rio dijo que ellos y Baowu Resources ahora han firmado una hoja de términos no vinculantes como el siguiente paso.



Se busca así lograr el acuerdo de accionistas, las estimaciones de costos y las aprobaciones regulatorias necesarias para seguir adelante con eso.

Según Reuters, las empresas no dieron detalles de los términos del acuerdo.

Asimiso, Rio Tinto precisó que los socios del proyecto se comprometieron a través de la hoja de términos a cumplir con los “estándares ESG reconocidos internacionalmente” y ayudar a Guinea a beneficiarse económicamente.

Valor de la mina

La principal siderúrgica china, China Baowu Steel, había dicho en un comunicado del 24 de diciembre en su cuenta de WeChat que su subsidiaria había ingresado en una hoja de términos para la infraestructura de Simandou.

China Baowu dijo que aceleraría la negociación del acuerdo de accionistas, lideraría la formación del Consorcio Bao e implementaría el financiamiento del proyecto, y aceleraría el desarrollo del proyecto.

Bao Consortium planea invertir en WCS para poseer el 49% de WCS InfraCo y WCS MineCo, dijo Baowu, sin decir cuánto gastará en las participaciones.

Planea aumentar su participación accionaria en WCS MineCo al 51% una vez que la mina esté operativa.

Simandou es el proyecto sin desarrollar más grande del mundo de mineral de hierro, un ingrediente clave en el acero inoxidable.

Los portavoces de WCS y el Ministerio de Minas de Guinea no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.



WCS, un consorcio de la firma con sede en Singapur Winning International Group (45%), la subsidiaria china de Hongqiao, Weiqiao Aluminium (35%) y la empresa guineana United Mining Suppliers International (20%), ganó los derechos de los bloques 1 y 2 de Simandou en noviembre de 2019.

Rio Tinto posee los derechos de los bloques 3 y 4 de Simandou desde 1997 a través de Simfer, propiedad del gobierno de Guinea (15%) y Simfer Jersey Limited (85%), una empresa conjunta entre Rio (53%) y Chalco.

CIOH pertenece en un 75% a Aluminium Corporation of China (Chinalco) y en un 20% a Baowu, con China Rail Construction Corporation y China Harbour Engineering Company cada una con un 2,5%.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0