- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosRusa Gazprom ya no entregará más gas a firma holandesa GasTerra

Rusa Gazprom ya no entregará más gas a firma holandesa GasTerra

Un 50% de GasTerra pertenece a entidades gubernamentales holandesas y en un 25% cada una de Shell y Exxon.

Reuters.- GasTerra dejará de recibir gas de la rusa Gazprom a partir del 31 de mayo tras negarse a aceptar las demandas de Moscú de pago en rublos.

Así informaron las dos compañías este lunes 30 de mayo.

GasTerra, que compra y comercializa gas en nombre del gobierno holandés, dijo que había contratado en otra parte los 2.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas que esperaba recibir de Gazprom hasta octubre.

La empresa es propiedad en un 50% de entidades gubernamentales holandesas y en un 25% cada una de Shell y Exxon.

“Entendemos la decisión de GasTerra de no aceptar las condiciones de pago impuestas unilateralmente por Gazprom”, escribió en Twitter el ministro de Energía holandés, Rob Jetten.

Añadió que esa decisión “no tendrá consecuencias para la entrega física de gas a los hogares holandeses”.

A través de un comunicado, GasTerra dijo que la empresa holandesa había decidido no adoptar el sistema exigido por Rusia.

Ello implicaba la creación de cuentas que se pagarían en euros y luego se cambiarían por rublos.

Asimismo, resalto que tales medidas podrían violar las sanciones de la Unión Europea y también dijo que la ruta de pago presentaba demasiados riesgos financieros y operativos.



Habla la rusa Gazprom

Una declaración de Gazprom aclaró que la suspensión de los suministros de gas a GasTerra continuará hasta que los pagos se liquiden de acuerdo con el esquema propuesto por Rusia.

También indicó que le había pedido repetidamente a Gazprom que se adhiriera a sus métodos de pago contractuales y obligaciones de entrega.

“No es posible decir de antemano qué impacto tendrá la caída de 2 bcm de gas ruso en la situación de la oferta y la demanda en el mercado europeo”, precisó la compañía holandesa.



El portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos, Pieter ten Bruggencate, declaró que Holanda no iniciaría su plan de gas de emergencia para pedir a los usuarios industriales que reduzcan el consumo.

“Esto aún no se ve como una amenaza para los suministros”, subrayó.

Un dato

Un portavoz del operador de la red nacional del país, Gasunie, dijo que no espera interrupciones en la red como resultado de que Gazprom interrumpa las entregas a GasTerra.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0