- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesFuerzas de Rusia combatirán grupos armados en zona de oro de África...

Fuerzas de Rusia combatirán grupos armados en zona de oro de África Central

Esta medida sería resultado de un acuerdo alcanzado el mes pasado entre la República Centroafricana, Chad y Sudán.

Bloomberg.- Tres naciones acordaron con la ayuda de las tropas rusas asegurar una región rica en oro en la República Centroafricana plagada de grupos rebeldes armados, la última señal de la creciente influencia de Moscú en el continente.

Un acuerdo alcanzado el mes pasado entre la República Centroafricana, Chad y Sudán tiene como objetivo combatir a los grupos armados.

Estos operan a lo largo de las fronteras ricas en minerales con los dos estados vecinos.

Así informó Hassan Bouba, exlíder rebelde quien ahora es ministro de Ganadería de la República Centroafricana.

A su turno el general sudanés Abdel Fattah Al-Burhan reveló que ambos países acordaron “lograr seguridad y estabilidad” en la República Centroafricana.

Esa información la proporcionó durante un viaje a Chad realizado el último domingo.



Grupo Wagner de Rusia

El acuerdo integra aún más a Rusia en la política y la seguridad de la región en un momento en que Occidente intenta desesperadamente reducir la creciente presencia de Moscú.

En los últimos años, el Kremlin ha fortalecido los lazos con naciones africanas, incluidas Libia, Sudán, Malí y Burkina Faso.

Los gobiernos occidentales, incluidos la Unión Europea y Estados Unidos, funcionarios de las Naciones Unidas, humanitarios y combatientes rebeldes, acusan que el Grupo Wagner fue contratada por el gobierno de la República Centroafricana en 2018

La finalidad fue, en aquella ocasión luchar contra una insurgencia rebelde de una década y se debe tener presente que el grupo es una empresa privada de mercenarios con estrechos vínculos con el Kremlin.

Ahora, el Grupo Wagner se ha concentrado en asegurar las minas de oro y diamantes en todo el país.

El gobierno de la República Centroafricana argumentó que “las únicas fuerzas rusas en el país son entrenadores desarmados”.

De acuerdo con el portal, la mayor parte de la República Centroafricana ha estado fuera del control estatal durante la última década.

Sujeta en cambio al poder de varias facciones rebeldes que luchan por el acceso a las vastas reservas de oro y diamantes del país.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, no respondió a una solicitud de comentarios enviada por mensaje de texto.

Y un funcionario de la presidencia de Chad se negó a comentar.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0