- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSe establece un consorcio para promover la movilidad del hidrógeno para la...

Se establece un consorcio para promover la movilidad del hidrógeno para la industria minera

La empresa de investigación e innovación minera Mining3 y la compañía de energía Engie han comenzado con el desarrollo del consorcio Hydra, que ahora está trabajando activamente en la validación del caso de negocio del uso de un sistema de propulsión basado en pilas de combustible de hidrógeno para la movilidad de servicio pesado dentro del sector minero.

Esto permitirá que los equipos móviles de minería de servicio pesado operen utilizando hidrógeno renovable, reduciendo así el uso de diésel y, como tal, actuando para descarbonizar el sector minero.

“El consorcio extiende una invitación abierta a otras empresas mineras, proveedores de tecnología y gobiernos para unirse y hacer crecer las actividades de desarrollo dentro del campo de la movilidad cero emisiones”, manifestaron las compañías participantes.

De acuerdo con la información, difundida en Mining Weekly, para lograr este objetivo, se ejecutarán varios flujos de trabajo, incluido un estudio de prefactibilidad e ingeniería de un sistema de propulsión y la cadena de valor del hidrógeno renovable.

“Esto implicará diseñar, fabricar y probar un prototipo de tren motriz de batería y celda de combustible de 200 kW para su uso en condiciones mineras que incluyen gran altitud, propensión al polvo y altas temperaturas. Los resultados de las pruebas proporcionarán información valiosa para mejorar el diseño general que podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional”, se señaló.

Además, el proyecto apoyará a entidades gubernamentales en Chile y más allá, mediante el establecimiento de protocolos de seguridad para el uso de hidrógeno a escala dentro de la industria minera, que será fundamental para el despliegue exitoso de esta solución de hidrógeno.

Asimismo, el proyecto completará el análisis de competitividad para la validación del caso comercial, determinando si los miembros del consorcio Hydra deben considerar una ampliación de la solución.

Como se recuerda, en agosto de 2020, la Agencia de Desarrollo Económico de Chile fue la primera en apoyar el proyecto, al otorgar 280,000 euros en fondos gubernamentales a Mining3 en asociación con la organización de investigación CSIRO Chile.

Desde entonces, la empresa multidisciplinaria Mitsui & Company y la empresa de servicios mineros Thiess, ambas activas en el sector minero, han brindado apoyo adicional como parte de su compromiso de desarrollar soluciones sostenibles para descarbonizar la industria de los recursos.

Además, varias empresas de tecnología están contribuyendo, cada una dentro de sus áreas de especialización. El proveedor de pilas de combustible Ballard Power Systems proporcionará sus sistemas de pilas de combustible, mientras que la empresa de movilidad de cero emisiones Hexagon Purus suministrará sistemas de almacenamiento de hidrógeno y la empresa de movilidad eléctrica Reborn Electric Motors completará la integración de sistemas.

El profesor Paul Lever, director ejecutivo de Mining3, indicó que el proyecto abrirá las puertas a nuevas aplicaciones y procesos necesarios para un futuro neutro en carbono.

La directora ejecutiva de la unidad de negocio de hidrógeno de Engie, Michèle Azalbert, comentó que el hidrógeno renovable puede proporcionar la flexibilidad que necesita el sector minero.

“Más allá de la ventaja obvia de estar libres de emisiones, las soluciones de hidrógeno ofrecen una alternativa económicamente viable a los combustibles fósiles, al tiempo que garantizan el desempeño operativo de las operaciones mineras”, resaltó Michèle Azalbert.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0