- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINATransportaron 100 toneladas de mercurio desde Mina Veladero hasta Alemania

Transportaron 100 toneladas de mercurio desde Mina Veladero hasta Alemania

La mina Veladero cumplió con un nuevo operativo de traslado y disposición final de 100 toneladas de mercurio en una mina subterránea de Alemania. Esta no es la primera ni la última vez que se realiza un trabajo similar con el material que surge del tratamiento de los metales preciados con los que se trabaja en la mina ubicada en Iglesia.

El primer paso en el Programa de Disposición final del Mercurio es acceder a los permisos que otorgan las autoridades nacionales y europeas. El transporte, traslado y almacenamiento del metal se realiza de acuerdo a los permisos sectoriales, leyes y regulaciones nacionales y los acuerdos internacionales. En San Juan, el procedimiento de transporte y eliminación lo lleva a cabo la empresa suiza Batrec, y a su vez, la firma contratada por Batrec en la provincia es Cruz del Sur.

El mercurio, por su parte, al ser extraído de la mina se lo almacena en una área segura que fue diseñada de acuerdo al tipo de sustancia, contención, características geográficas y condiciones climáticas de Veladero. Una vez que está pronto a transportarse, el material se deposita en botellones de alta resistencia homologados y herméticos de dos toneladas cada uno. Son cuatro botellones los que entran en un contenedor marítimo inspeccionado y estibados especialmente.

Los contenedores son trasladados en camiones, a velocidad controlada y horario diurno: entre las 6 y las 21 horas. Para una mayor seguridad, van escoltados con camionetas guías, brigadistas y kit de emergencia. Además hay seguimiento y comunicación en tiempo real.

Los vehículos se trasladan desde Veladero hasta el puerto de Bahía Blanca por rutas provinciales y nacionales. Desde allí, la carga viaja más de 11 mil kilómetros en buques navieros hacia Europa. El primer destino es Suiza, donde se realiza el proceso de patentado por parte de Batrec. Este procedimiento estabiliza el mercurio y es único en términos de seguridad, tasa de conversión y eficiencia del proceso.

El segundo destino es Alemania, donde el material, que tras la mezcla con un reactivo se convierte en cinabrio (HgS), se envasa en bidones de acero y se transporta a la mina subterránea, su destino permanente.

Fuente: Diario Huarpe

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0