- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILETribunal local en Chile acoge recurso judicial y ordena paralizar reciente licitación...

Tribunal local en Chile acoge recurso judicial y ordena paralizar reciente licitación de litio

Chile es el segundo mayor productor de litio, detrás de Australia. Tiene las mayores reservas mundiales del metal, con 9,2 millones de toneladas según el Servicio Geológico estadounidense.

Agencia Reuters.- Un tribunal local en el norte de Chile acogió un recurso de protección y ordenó el viernes paralizar una licitación de nuevos contratos para producción de litio que esta semana otorgó cuotas a la firma china BYD y a una empresa local.

La Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, resolvió acoger un recurso planteado a inicios de semana por la autoridad regional, que pidió detener la subasta argumentando que ésta vulneraba las competencias de la administración local y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

El Ministerio de Minería informó el miércoles la adjudicación de dos de los cinco contratos ofertados, por 80.000 toneladas de litio metálico comercializable cada uno, a la firma china BYD y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, por más de 120 millones de dólares entre ambas empresas.

“Téngase por interpuesto recurso de protección”, dijo una resolución de la corte, que estableció un plazo de diez días hábiles para presentar un informe con antecedentes.

“Teniendo presente que el acto impugnado se encuentra en plena ejecución, se concede no innovar, paralizándose el proceso de licitación y adjudicación del litio, en tanto se resuelve el presente recurso”, añadió.

En una nota, el Ministerio de Minería dijo que “nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”.

“La orden de no innovar no significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso”, añadió.

La semana pasada, diputados opositores de centroizquierda ya habían intentado sin éxito paralizar el concurso ante la justicia, que consideró que el recurso estaba fuera de plazo.

Chile, mayor productor mundial de cobre, es también el segundo mayor productor de litio, detrás de Australia. Tiene las mayores reservas mundiales del metal, con 9,2 millones de toneladas según el Servicio Geológico estadounidense.

La industria local del litio está dominada por SQM y Albemarle, que tienen proyectos importantes en el Salar de Atacama, donde las empresas usan piscinas de salmuera para extraer litio de debajo del salar. Ambas firmas también estaban en carrera en la licitación pero no obtuvieron contratos.

La licitación, que fue lanzada de manera sorpresiva en octubre del año pasado, ha sido criticada por el presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá el mando en marzo y se ha manifestado a favor de una empresa nacional de litio.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0