- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAl 2038, el 7.8% del PBI peruano se sustentará en proveedores mineros,...

Al 2038, el 7.8% del PBI peruano se sustentará en proveedores mineros, proyectan desde Produce

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, aseguró que, desde su despacho, están convencidos de que para producir el Perú del Bicentenario, se necesita de una producción innovadora, inclusiva y sostenible, en la que los proveedores mineros juegan un rol importante. Así, proyectó que al 2038, el 7.8% del PBI global del país se sustentará en los mismos.

“Estamos convencidos que para producir el #Perú del #bicentenario necesitamos una producción innovadora, inclusiva y sostenible. En 2020, según INEI, la minería representó el 9.9% del PBI peruano representando en la canasta exportadora el 60.8% alcanzado 25 800 millones de dólares. A ello se le suma, actualmente, un 3% al PBI por los proveedores mineros con una proyección estimada de 7.8% del PBI al 2038”, proyectó Jose Luis Chicoma, ministro de la Producción en el evento virtual Rumbo a PERUMIN – Edición al Bicentenario “Generando prosperidad para los peruanos”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Agregó que el desafío de la minería no es solo generar ingresos y contribuir al PBI de un país, sino apostar por una industria sostenible y competitiva a largo plazo.

En ese sentido, destacó que, en Perú, un ejemplo es el uso de drones para la supervisión de operaciones y medición del estado de disposición de las maquinarias, a fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos y garantizar la seguridad de los trabajadores mineros.

Recordó, asimismo, que desde el programa Innóvate Perú, han financiado el proyecto Tumi Robotics, la primera empresa peruana que desarrolla robots a medida, con alto nivel de software y hardware, para facilitar la exploración y monitoreo de difícil acceso y así lograr mayor seguridad para los trabajadores, a través de operaciones con menores riesgos y un mayor nivel de control.

“El uso de esta tecnología ha permitido que los operadores cuenten con nuevas habilidades en estos sistemas y detecten cualquier anomalía, de forma mas rápida, sin la necesidad de movilizarse y sin exponerlos a situaciones de riesgo. Así, las grandes mineras que están trabajando con Tumi Robotics han reportado cero accidentes y fatalidades a la fecha”, resaltó.

El titular de Produce añadió que “solo incorporando, de manera decidida y fuerte, los componentes de innovación, sostenibilidad e inclusión en el ADN de la producción minera del Perú, vamos a generar cambios que el país requiere”.

“Si queremos marcar un nuevo camino en la producción minera del futuro, este es el momento”, dijo Chicoma.

Hoja de ruta tecnológica

En marzo de este año, se implementó la Hoja de Ruta Tecnológica (HRT) para proveedores de la minería, con el fin de contar con capacidades tecnológicas que impulsen una industria que sea inclusiva con el desarrollo de las comunidades y sostenible al reducir su impacto.

Se trata de una intervención multisectorial, liderada por Produce, que involucra al sector privado, sector público y academia, que establece la aceleración de los procesos de innovación y la incorporación de actividades de transformación digital en la oferta de bienes y servicios para este sector, permite la generación de una visión compartida de largo plazo; el alineamiento de intereses entre los actores mencionados; además de la identificación de brechas tecnológicas, pasos y prioridades; y con ello, la orientación de una agenda de corto, mediano y largo plazo.

Los beneficiados son los proveedores de equipos, tecnologías y servicios para la minería (METS por sus siglas en inglés), vinculados a actividades como metalmecánica, transporte, metalurgia, manufactura, reparación, mantenimiento, servicios especializados, laboratorio, servicios digitales, entre otros.

Para darle cumplimiento a la HRT a corto, mediano y largo plazo, se instalará una comisión multisectorial temporal, que realizará el seguimiento a la implementación de la intervención con una vigencia de 10 años. Este grupo estará conformado por los ministerios de la Producción, que preside, Energía y Minas, Educación, Comercio Exterior y Turismo y Ambiente; además de Concytec, ITP e Indecopi.

La HRT se logró gracias a la estrecha coordinación pública, especialmente la que se mantiene con el Ministerio de Energía y Minas como ente competente en minería, el sector privado relacionado al sector minería; así como el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0