- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAlcaldes de Cotabambas solicitan al Gobierno un Fondo de Compensación Social por...

Alcaldes de Cotabambas solicitan al Gobierno un Fondo de Compensación Social por S/ 800 millones

Frente al bloqueo de comunidades en Cusco, las autoridades también plantearon una vía alterna para el traslado de cobre de Las Bambas.

Los alcaldes distritales de Cotabambas, Mara, Coyllurqui y Haquira; junto con el burgomaestre de la provincia de Cotabambas exhortaron al presidente Pedro Castillo desbloquear la carretera que impide a Las Bambas transportar sus minerales.

En un oficio, enviado al primer mandatario y a la premier Mirtha Vásquez, las autoridades distritales y provincial plantearon que no concretarse el desbloqueo, solicitarán al Estado peruano un fondo de compensación social.

“Otorgar a la región Apurímac y a las municipalidades de la provincia de Cotabambas un Fondo de Compensación Social por S/ 800 millones, lo que se proyecta percibir por Regalía Contractual y Canon minero”, señalaron.

Agregaron que dicho monto les permitiría “cumplir con todos los proyectos de desarrollo que tenían programada para el 2022”.

Vía alterna

Las autoridades también propusieron una ruta alternativa que permita el traslado de concentrado de cobre de Las Bambas, así como la provisión de insumos.

Dicha ruta estaría comprendida por las provincias de Cotabambas (Challhuahuacho-Haquira); Antabamba (Huacullo) – Aymaraes (Iscawaca-Cotaruse).

“Estos territorios se conectarían a la vía nacional Abancay-Puquio, que finalmente enlaza hacia Nazca en a costa y desde allí a diferentes puertos; entre ellos, el más cercano, el puerto San Juan de Marcona”, precisaron.

Por otro lado, cuestionaron que algunas comunidades de Cusco afecten a la economía de Apurimac y del Perú.

“No es posible que algunas comunidades pequeñas de Cusco afecten la economía de todo un país y de toda una región como Apurímac”, subrayaron.

Finalmente destacaron la importancia de una mesa de diálogo que permita proponer los mejores beneficios de renegociación de sus pueblos.

“Como autoridades locales hacemos el compromiso de brindar el apoyo correspondiente, siempre y cuando el fin sea el beneficio de las grandes mayorías”, puntualizaron.

Un dato

El documento tiene las firmas de:

  • Rildo Guillén Collado, alcalde de la provincia de Cotabambas.
  • Isaac Willinton Guzman, alcalde distrital de Mara
  • Gonzalo Paz Velásquez Collque, alcalde distrital de Haquira
  • Javier Rivas Noriega, alcalde distrital de Cotabambas
  • Alfredo Cereceda Oros, alcalde distrital de Coyllurqui
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0