La compañía canadiense Alta Copper Corp. (TSX: ATCU) anunció el cierre de una colocación privada sin intermediarios, mediante la cual recaudó 1.5 millones de dólares canadienses. La inversión provino de Nascent Exploration Pty. Ltd., subsidiaria de propiedad total de la gigante minera Fortescue Ltd.
Como parte de esta operación, Alta Copper emitió 2.941.176 acciones ordinarias a un precio unitario de C$0,51. Estas acciones estarán sujetas a un período de retención obligatorio de cuatro meses y un día, conforme a las normas bursátiles aplicables en Canadá. La operación aún requiere la aprobación final de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).
Giulio T. Bonifacio, Presidente Ejecutivo de la Junta Directiva y CEO, comentó: «Los fondos de la
Colocación Privada proporcionan el capital de trabajo necesario antes del inicio de la perforación, a la vez que minimizan la dilución en condiciones favorables a un precio muy superior al precio actual de nuestras acciones. Seguimos avanzando a buen ritmo hacia la obtención de las aprobaciones necesarias tanto del Ministerio de Energía y Minas como de la comunidad local, lo que sentará las bases para la siguiente fase del desarrollo de nuestro proyecto de cobre Cañariaco, en etapas avanzada y 100% de nuestra propiedad».
Alta Copper tiene como principal activo el proyecto Cañariaco, ubicado en la región Lambayeque, a 102 kilómetros al noreste de Chiclayo. El proyecto, 100 % propiedad de la empresa, abarca una extensión de 91 kilómetros cuadrados y comprende tres zonas: Cañariaco Norte, Cañariaco Sur y Quebrada Verde.
Según la Evaluación Económica Preliminar presentada en junio de 2024 por Ausenco Engineering Canada, Cañariaco Norte posee 9.300 millones de libras de cobre, 2,1 millones de onzas de oro y 60,4 millones de onzas de plata dentro de 1.100 millones de toneladas, con una ley equivalente de cobre de 0,42 %. Adicionalmente, presenta otros 2.400 millones de libras de cobre, 520.000 onzas de oro y 16,9 millones de onzas de plata en 416 millones de toneladas con una ley de 0,29 %.
Por su parte, el yacimiento Cañariaco Sur contiene un recurso inferido de 2.500 millones de libras de cobre, 1,3 millones de onzas de oro, 17,6 millones de onzas de plata y 24 millones de libras de molibdeno, también con una ley de cobre equivalente del 0,29 %.
El proyecto se posiciona como uno de los yacimientos de cobre más grandes de América que aún no está en manos de una gran minera. Su desarrollo, según la empresa, representa una oportunidad clave para atraer inversión extranjera, generar empleo y contribuir al crecimiento económico del país, siempre que avance con la aprobación de las autoridades y el respaldo de las comunidades locales.